«La cultura es un bien de primera necesidad»

El PSOE propone crear un Consejo Municipal de Cultura en Salamanca como órgano de participación ciudadana, plural y transparente
Mª de los Ángeles Recio y Mª Gacía, concejales del PSOE en Salamanca.
Mª de los Ángeles Recio y Mª Gacía, concejales del PSOE en Salamanca.

 

Alemania ha declarado la cultura como un bien de primera necesidad, porque es una oportunidad de desarrollo, de recursos económicos y de imagen. Además, Salamanca tiene una fundación de Cultura y Saberes, «pero hay carencias de espacios para los artistas, no se cuenta con su opinión y falta mucha transparencia en las políticas culturales del Ayuntamiento de Salamanca». Así de contundente se pronunció María Ángeles Recio, concejala socialista al hablar de la Cultura en nuestra ciudad

Para revertir estas carencias y este mercadeo, ya que la programación de Cultura en Salamanca se va a buscar al mercado, antes de apostar por un buen programa cultural, los socialistas plantean la creación de un Consejo Municipal de Cultura que garantice la participación ciudadana, de asociaciones y entidades culturales a la hora de diseñar las políticas enmarcadas en este ámbito, una iniciativa que defenderá en el próximo pleno del Consistorio, previsto para el 31 de julio.

El objetivo de los socialistas es que este órgano, de carácter consultivo, permita dar voz a las personas, grupos u organizaciones que conforman la comunidad cultural salmantina, en todas sus disciplinas, de tal manera que se potencie y se ponga en valor su creatividad, talento y experiencia en la definición y planificación de la programación cultural que se desarrolle en la ciudad.

Igualmente, este Consejo Municipal debería realizar un seguimiento, evaluación y rendición de cuentas sobre toda la actividad cultural organizada desde el Ayuntamiento de Salamanca para lograr una mayor calidad, diversidad y coordinación. Para ello, se dotará a este órgano de un reglamento propio que garantice la pluralidad y la transparencia para elaborar programaciones confeccionadas por y para la ciudadanía.

Según María García,existen lagunas muy importantes en las políticas de democratización cultural y en el protagonismo activo de la ciudadanía. No existe un modelo cultural claro ni tampoco un plan director o plan estratégico, el equipo de gobierno municipal se limita a comprar espectáculos que actualmente hay en el mercado y no tiene en cuenta que la cultura es algo vivo que se constituye colectivamente”.

En este sentido, la concejala socialista también ha incidido en la necesidad de descentralizar la programación para que llegue a todas las zonas de la ciudad, ya que “la escasa actividad que se desarrolla a día de hoy en los barrios es gracias a la permanente insistencia del Grupo Municipal Socialista para que así sea”.

En esta misma línea, María Ángeles Recio ha querido recordar que la cultura “es un bien de primera necesidad y un derecho de la ciudadanía constitucionalmente garantizado” que, además, “constituye uno de los sectores de oportunidades de desarrollo más dinámicos e importantes de nuestra sociedad y, por lo tanto, deberíamos ver la cultura desde una doble dimensión, como derecho y como recurso, sin olvidar que también es un factor de promoción de la imagen de la ciudad”.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con seis Consejos Municipales sectoriales, pero no existe ninguno que se encargue específicamente de canalizar y potenciar la vida cultural de la ciudad. Por todo lo anterior, los socialistas consideran necesario crear un espacio de participación de artistas, creadores, gestores y organizadores culturales que asegure un mayor acierto y respaldo a las políticas municipales en este ámbito.

1 comentario en ««La cultura es un bien de primera necesidad»»

  1. Vamos, que lo que queréis es meter a vuestros amigos y allegados a programar la cultura cateta de la izquierda en la ciudad. Sería bueno pensar más en los consumidores y usuarios de la cultura, que son los ciudadanos, y no que vuestros amigos metan la mano en intereses ideológicos y personales. Que pena dais!!

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios