Cultura

Muere el escritor Juan Marsé

Deja obras maestras como 'Últimas tardes con Teresa' o 'Si te dicen que caí'

El escritor Juan Marsé murió este sábado por la noche en Barcelona, a los 87 años, tras padecer una larga enfermedad.

 

La carrera literaria de Juan Marsé –una de las más importantes y atractivas en la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX– arrancó en el año 1958, cuando, mientras trabajaba como operario en un taller de joyería, empezó a publicar sus relatos en revistas literarias, y ganó con uno de ellos el Premio Sésamo.

Ése sería el primero de una larga lista de galardones –entre los que se cuentan, entre otros, el Premio Biblioteca Breve, el Planeta y el Nacional– que culminaría en el año 2008 con la obtención del Premio Cervantes.

Vinculado a la llamada Generación del 50 –como también lo estuvieron sus amigos Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral y Juan García Hortelano, entre otros–, el mundo narrativo de Juan Marsé se sitúa en la Barcelona de posguerra, escenario de su infancia a la que vuelve una y otra vez.

El también guionista de cine y periodista español (Barcelona, 1933) fue Premio Cervantes de literatura en el año 2008.

Autor del culto deja obras maestras como ‘Últimas tardes con Teresa’ (con la que descubrió su vocación de escritor) y ‘Si te dicen que caí’. Retrato como nadie la Bareclona de la postguerra y su degradación social desde el franquismo.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba