Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En memoria del primer alcalde de Salamanca elegido democráticamente

Alternativa Republicana celebra el VI homenaje a Casto Prieto
alcalde casto prieto plaza puente ladrillo 2
Alternativa Republicana organiza al acto de homenaje al alcalde republicano de Salamanca fusilado tras el golpe de estado franquista. (Archivo)

La Agrupación de Salamanca de Alternativa Republicana organizó este sábado el VI Homenaje al alcalde Casto Prieto y a todas las más de mil víctimas de la represión franquista en Salamanca.

 

Este acto tuvo lugar en la Plaza del Alcalde Prieto Carrasco, en Puente Ladrillo. Como es habitual, se realizó una ofrenda floral a las víctimas en la placa dedicada a los miembros represaliados de la corporación municipal.

Casto Prieto era el principal dirigente del republicanismo en Salamanca durante la Segunda República. Fue alcalde de la ciudad —el primero democráticamente elegido— de diciembre de 1931 a octubre de 1934 y de febrero a julio de 1936, cuando fue asesinado por los sublevados por su negativa a sumarse al golpe de Estado contra el Gobierno republicano.

El golpe de estado en Salamanca tuvo lugar el 19 de julio de 1936 con la declaración del estado de guerra por parte de militares sublevados contra la República en la Plaza Mayor, donde se produjeron las primeras mortales.

De manera inmediata y durante meses se sucedieron depuraciones, detenciones ilegales, torturas y ejecuciones por toda la provincia por parte tanto del ejército como de miembros de Falange, superándose el millar de víctimas mortales a manos de los golpistas, entre ellos varios representantes públicos escogidos por la ciudadanía en las elecciones.

Desde Alternativa Republicana convocan este acto de homenaje popular «para no dejar caer en el olvido a las víctimas de la represión fascista y seguimos reclamando un homenaje institucional anual por parte del Ayuntamiento de Salamanca a quienes fueron alcalde y concejales de la corporación municipal».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios