Local

Miguel Marcos: “Hay olas grandes y pequeñas… hay que preocuparse por el aumento de casos”

El médico internista, profesor titular de la Usal e investigador del Ibsal asegura que no importa el nombre que se le ponga, pero lo que es cierto es que la cifra de casos aumenta considerablemente

España vive una situación complicada de la pandemia de la Covid-19, con un nuevo y preocupante ascenso del número de casos. Una de las voces más autorizadas es el doctor Miguel Marcos, médico internista, profesor titular de la Usal e investigador del Ibsal, quien ha vuelto a escribir un hilo que se ha hecho viral. Así es:

 

“¿Por qué pensáis que NO estamos en una segunda ola los que así lo creéis? Espero que no sea polémica la pregunta, no quiero entrar en política sólo comprender lo que dice la gente estos días’”.

Una ola, sin definición clara, es un aumento progresivo de casos concentrado en el tiempo. Por tanto, el número de casos es relativo como indicador de si es una ola o no. Puede haber 1.000, 10.000 o 100.000 casos. Si hace un mes había 5 y ahora 1.000 durante 3 semanas… va a ser ola”.

“Y que se hagan más test o no tampoco influye en que sea una ola o no. Se hacen muchos test ya desde hace semanas así que el incremento de casos respecto a hace un mes es muy real. ¿Se hacen más test que en marzo? Pues claro y menos mal, pero ahora aumentan los casos igual”.

“Aquí explicamos un poquito de broma y un poco en serio, pero también con sorpresa por los comentarios que leo, que hay olas grandes y pequeñas, pero que hay que preocuparse por el aumento de número de casos”. 

“Si queremos usar otro nombre para este incremento de casos, podemos proponer uno, el tema es que cambiar de nombre no sé si aporta o resta. Y lo importante es que está habiendo aumento de casos progresivo y sostenido en el tiempo (¿ola? o como queramos llamarlo)”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba