El uso de la mascarilla es obligatorio en Salamanca y toda Castilla y León desde el pasado 18 de julio, aunque la mayoría de los salmantinos ya adoptaba esta medida de seguridad con anterioridad.
Su uso está generalizado y el mercado perfectamente abastecido, pero ahora hay que tener cuidado porque no todas son conformes a la ley.
Las hay directamente falsas, otras que dicen tener el certificado europeo sin tenerlo, otras que retienen pocas partículas y otras que se adaptan mal a la cara. En resumen, que no cumplen los requisitos mínimos de seguridad y se venden como si lo hicieran.
El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), que depende de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha elaborado la guía ‘Equipos de protección individual frente a COVID-19: mascarillas no conformes’ en la que informa de las mascarillas que no cumplen los requisitos de salud y seguridad.
El listado recoge datos de un total de 95 mascarillas en su mayoría procedentes de China, pero también de Francia, México, Singapur o Vietnam.