Portada

La presencia de topillos en la provincia llega hasta… las piscinas

La organización agraria UPA en Salamanca ha denunciado la proliferación “de topillos en las comarcas agrícolas de la provincia”

 

¿Se está ‘inundando’ la provincia de topillos? Según la Organización Profesional Agraria (OPA) UPA Salamanca, sí; así lo ha denunciado en un escrito en el que indica que los topillos “se han esparcido por todos los municipios de las zonas agrarias, causando daños en los cultivos aún existentes, que son los de regadío, así con en los diferentes huertos”.

 

Del mismo modo, “están atacando a las plantaciones de pistacho y almendro, de acuerdo con las denuncian recibidas con motivo del mal estado de la parte baja de los árboles que roen los topillos”.

Estos ataques provocan “graves daños en los cultivos, así como en las huertas y melonares del conjunto de la provincia. Asimismo, se trata de un problema sanitario porque el topillo es un transmisor de la tularemia (enfermedad infecciosa que se transmite a los humanos por contacto). Además, y tal y como han denunciado vecinos de varios municipios, los topillos aparecen ahogados en las piscinas a primera hora de la mañana”.

Presencia de topillos en la provincia de Salamanca.
Presencia de topillos en la provincia de Salamanca.

Ante esta situación, UPA muestra su preocupación por una “plaga aún mayor de cara al año 2021, como la que se produjo hace una década, lo que obligó a una actuación masiva en nuestra provincia. Por este motivo, UPA Salamanca insta a las administraciones nacional, regional, provincial y local, así como a Renfe y a la Confederación Hidrográfica del Duero, para que en el ámbito de sus competencias procedan a la limpieza de las cunetas de carreteras, vías férreas, regatos… eliminando la maleza que protege a estos animales, fomentando su reproducción”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba