LocalPortada

Un grupo de amigos genera el primer brote de coronavirus en Salamanca

Sanidad realiza el seguimiento a 17 posibles contactos de los contagiados por el virus

Hasta ahora habíamos visto como saltaban brotes de coronavirus por casi todo el país mientras Salamanca permanecía con la pandemia controlada, hasta este fin de semana.

 

Sanidad ha detectado un primer foco contagioso generado durante una reunión de amigos de la que seis han salido contagiados, constituyendo el primer brote de la provincia tras superar la primera embestida de la pandemia.

Además, los rastreadores de atención primaria realizan ya el seguimiento a 17 posibles contactos de los amigos infectados por si alguno se hubiera contagiado.

Así lo ha explicado este lunes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien además ha alertado del repunte que se ha producido en dos zonas de salud de Salamanca, la de Filiberto Villalobos (Canalejas) y Garrido norte, así como las zonas e Béjar y Pedrosillo el Ralo. Todas ellas se encuentran por encima de 2,5 casos de COVID-19 por cada 10.000 habitantes y con riesgo de confinamiento

la situación de algunas zonas básicas de salud de Salamanca que se encuentran en observación: en Béjar, Pedrosillo el Ralo, Garrido Norte y Filiberto Villalobos hay tres o más pruebas PCR positivas por cada 10.000 habitantes.

Desde el viernes pasado Salamanca ha sumado 34 contagios, 4 de ellos detectados en las últimas 24 horas, con lo que el balance provisional arroja un total de 4.521 positivos con prueba desde el pasado 29 de febrero, de los que 1.297 que tuvieron que pasar pro e hospital superaron la enfermedad y 374 murieron.

Este lunes había 15 enfermos ingresados en planta (cinco más que el viernes) y uno más en la UCI.

En el conjunto de Castilla y León se han notificado 72 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 27.299; de esa cifra, 20.869 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

Todos los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional. De los 72 casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, once tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas.

Desde la comunicación del pasado viernes, diez pacientes han recibido el alta hospitalaria, hasta las 8.713 personas y se han registrado dos fallecimientos en la red hospitalaria pública castellana y leonesa, con lo que el número de decesos se sitúa hoy en 2.070.

La situación en las residencias de mayores de Salamanca sigue muy estable, sin nuevos fallecidos ni positivos pero, eso sí, tres ancianos más aislados con síntomas, por lo que ya son siete en esas circunstancias.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba