Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ganaderos estallan contra los tratantes: «Si os hacen caso, estamos regalando ya los terneros»

La relación entre los profesionales se ha enquistado en la Lonja de Salamanca, lo que no presagia un buen final
Mecado de Ganado - Salamanca
Mercado de Ganado de Salamanca

 

La vida sigue igual… en la mesa de vacuno de vida de la Lonja de Salamanca, valga la redundancia. Las diferencias entre tratantes y ganaderos son cada vez más pronunciadas y su relación se ha convertido en algo muy tóxico, por lo que no se avecina un final feliz; ni mucho menos

Todo ello volvió a quedar claro en la celebración de la mesa en el marco de la Lonja de Salamanca, con ataques continuidad y reproches a la hora de debatir, y una cotización que refleja a la perfección de lo que se habla. Bajada de entre 0,03 y 0,06 euros unos y subida de 0,03 euros, los otros.

De este modo, los tratantes ven una realidad actual y mercado con malas perspectivas, “a lo que sumar la situación actual de la carne, en un momento malo”.

Por tanto, Roberto Tapia explicó que hace muchos mercados que no “veía a la gente tan desanimada con los machos y los precios son un desastre; las hembras se han vendido un poco mejor”. José Muñoz dijo que el sector está mal y hay poco más que decir”.

La mayor polémica llegó en la intervención del presidente de Astrace, Ricardo de la Iglesia, quien dijo que, con este mercado, “no hay ningún dato para que no baje la Lonja; la carne baja, cuesta mucho sacrificar animales, hay oferta de terneros. Y, en el campo, la situación ha sido un reflejo del lunes anterior”.

Asimismo, el presidente de Astrace indicó que se están planteando no acudir a la Lonja por las medidas de seguridad y el crecimiento del número de casos positivos, con el riesgo existente para la salud.

Posteriormente, entraría en un debate con el vocal del sector ganadero, Ricardo Escribano, quien indicó que en el “campo no se ha vendido peor, lo ha hecho, como mínimo, igual. Obviamente seguro que hay alguna operación puntual que se haga por debajo, no lo niego. Pero, el ternero comercial se vende por encima del precio de Lonja”.

Sobre la opción de que los tratantes no acudan a la Lonja, Escribano tiró de ironía: “Si ellos solo hablan del mercado y ahora dicen que no van a venir, ¿cómo se ven a enterar a cómo se venden los terneros? En ninguna mesa de precios de la Lonja hay precios a la vista, es obvio, peor no tengo problema en enseñarte lo que yo hago. Todos sabemos que en el mercado de ganado de Salamanca la transparencia brilla por su ausencia”.

Ante esta situación, Ricardo de la Iglesia respondió: “El único que no es transparente eres tú, porque no das ningún tipo de dato. Con facturas sí veríamos lo que hacéis o no; y solo tú das lecciones todos los días, yo doy datos. Tienes una obsesión con el mercado”, dijo.

Por su parte, los ganaderos indicaron que tanto machos como hembras “se están vendiendo por encima de la Lonja y el campo sigue funcionando igual de bien. Los terneros se venden sin problema a precio de Lonja”.

El ganadero Miguel Ángel García, señaló que el “ternero extra se paga por encima de lo que marca la Lonja. El mercado sigue igual y los negociantes que venden muchos terneros no han venido hoy por miedo al contagio, prefieren que les sirvan los animales en el cebadero. No en vano, hay una cosa que no entiende: los cebaderos pierden, los tratantes pierden, los ganaderos pierden… haya algo que no cuadra”.

Asimismo, García se mostró muy contundente contra los tratantes: “Lleváis desde marzo pidiendo 0,06 euros de bajada; si os hacen caso, estamos regalando los terneros ya”.

Por último, Raúl del Brío explicó que los terneros que salen a la venta en el campo “tienen buena salida y los Extras se venden por encima, los de Primera, a este precio. Las hembras, hay pocas y valen un poquito más de lo que marca la Lonja”.

En esta jornada del 17 de agosto, el mercado de ganado contó con 1.525 animales, de los que 529 fueron terneras, 863 terneros, 16 toros y 117 vacas.

A la hora de cotizar, los tratantes pidieron una bajada de 0,06 euros para machos y de 0,03 para las hembras o repetición, mientras que los ganaderos solicitaron 0,03 euros de subida para machos y para hembras, en una cotización que vive dos mundos diferentes.

La decisión del presidente fue la de repetir machos y hembras.

vacuno de vida - lonja de salamanca
Mesa de vacuno de vida de la Lonja (Fotos: Ch. D.)

LA CARNE SIGUE “MUY PESADA”

Por su parte, la mesa de vacuno de carne, contó con un encendido debate entre ganaderos y compradores por la delicada situación del sector

Los ganaderos indicaron que el “añojo grande está más pesado, igual que semanas anteriores, pero los animales que están en peso se sacan bien”.

Miguel Ángel Flores aseguró que no hay tanto animales como antes; “el añojo en peso no tiene problemas y la ternera también”.

“Somos la Lonja más barata de toda España y tenemos los animales de mayor calidad”, dijo Emilio Galache.

Por su parte, los compradores ven la situación de otra manera, “con una venta de terneras floja, pero los machos están saliendo muy despacio”.

Otros profesionales como Antonio García o Fernando García dijeron que esta semana “la ternera se ha matado un poco más en relación a semanas pasadas, pero nada que ver con lo que ha pasado otros años. Las ventas están malas y el añojo da igual que sea grande o pequeño, no tiene mucha salida”.

“Los más interesados en que suban los precios somos nosotros, no hay duda; no queremos bajar los precios y solo decimos la realidad”, dijo Antonio García.

A la hora de cotizar, los ganaderos demandaron una repetición de los machos y una subida de 0,03 euros para la ternera, mientras que los compradores pidieron una bajada de 0,03 euros para las hembras y 0,06 para los machos o

La decisión final fue la de repetir las hembras y machos pequeños, con una bajada de 0,03 euros para añojos grandes, erales y novillo; las vacas subieron 0,03 euros su precio.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios