Cultura

Reivindica la Feria de Teatro de Castilla y León para “lograr la continuidad de la cultura”

Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo asegura que la “reinvención de espacios” y la reducción de aforos servirán para “ofrecer al sector fórmulas para adaptarse a la situación actual y abrir nuevos mercados”

 

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, reivindicó hoy la celebración de la Feria de Teatro de Castilla y León como forma de “lograr la continuidad de la actividad de los profesionales de la cultura” ante los “enormes retos para la creación y la gestión cultural” que está suponiendo la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19

 

ICAL. Durante el discurso realizado en el acto de inauguración de la vigésimo tercera edición de la Feria, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, Ortega recordó que la Junta “ha redoblado sus esfuerzos” para “fortalecer el tejido artístico de la Comunidad” a través de medidas como el apoyo a una nueva edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que “es hoy un encuentro profesional de referencia en toda España” para el sector.

Por ello, y frente a las “extraordinarias dificultades que está atravesando el sector de las artes escénicas”, la Consejería de Cultura y Turismo está haciendo “un esfuerzo presupuestario y de gestión sin precedentes” para el desarrollo de programas como la Feria de Teatro de Castilla y León, donde el Gobierno regional cuenta con el apoyo de Diputación de Salamanca, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Ministerio de Cultura y Deporte y la Asociación Cultural Cívitas.

Isa Vicente / ICAL . El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, inaugura la Feria de Teatro de Castilla y León
Isa Vicente / ICAL . El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, inaugura la Feria de Teatro de Castilla y León.

Además, el consejero de Cultura y Turismo consideró la celebración de la cita teatral mirobrigense como “un espléndido ejemplo de cómo afrontar la acuciante realidad con responsabilidad”, al contar con medidas como “la reinvención de los espacios de creación, exhibición e intercambio cultural o la reducción del aforo, que permitirán cumplir con todas las medidas de seguridad” y que, además, supondrán una oportunidad para “ofrecer al sector fórmulas para adaptarse a la situación actual y abrir nuevos mercados”.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Javier Izquierdo, consideró la cultura y las artes escénicas como “algo más necesario que nunca” tras hacer durante la pandemia “más amable la existencia” dentro de “la dureza del confinamiento vivido en los meses pasados”, y por ello afirmó que “toca responder” al sector desde las Administraciones públicas. Y es que la cultura, según Izquierdo, “aporta el valor de dialogar, cooperar y colaborar”, como muestra, en su opinión, la propia Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo.

Junto al consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y al delegado del Gobierno en la Comunidad, participaron en la inauguración de la XXIII Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, el máximo responsable de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura de Portugal, Américo Rodrigues, y el director de la Feria, Manuel González.

Tras la inauguración, que contó con la representación de la obra ‘Nise. La tragedia de Inés Castro’ por parte de la compañía segoviana Nao d’Amores, la primera jornada de la Feria de Teatro de Castilla y León está marcada por los estrenos absolutos de las piezas ‘Comedia en negro’ de la compañía Suripanta, ‘Ingenii Machina’ de Alauda Teatro, y ‘Lázaro’ de Leamok.

Segunda jornada

La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo vivirá este miércoles, 26 de agosto, una intensa segunda jornada que comenzará con la representación del espectáculo de títeres y actores ‘La leyenda de Sally Jones’, de la compañía zamorana Baychimo, en un Teatro Nuevo Fernando Arrabal que también acogerá, a las 19.00 horas, a la compañía abulense Perigallo y su obra ‘Cabezas de cartel’.

También se estrenan en primicia en la Feria las obras ‘Bric a Brac’, de la compañía granadina Locamotiva, y ‘El carro de los cómicos de la legua’, donde la extremeña De Amarillo Producciones realizará un homenaje a la picaresca en el Patio Mayor del Seminario a las 22.00 horas.

La segunda jornada se completa con ‘Bricomanazas’, de la compañía burgalesa Teatro de la Sonrisa; ‘La chica que soñaba’, de los vallisoletanos The Cross Border Project; ‘El viento es salvaje’, de Las Niñas de Cádiz; y nuevos pases de ‘Ingenii Machina’ y ‘Lázaro’, ya estrenadas durante la primera jornada.

Isa Vicente / ICAL . En la inauguración de la Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo.

El segundo día de Feria también incluye el inicio de ‘Divierclown’, un apartado de animación y pedagogía teatral para niños y jóvenes que se llevará a cabo hasta el sábado 29 de agosto en la plaza del Buen Alcalde y en el Palacio de Montarco, espacio este último donde se representarán varios espectáculos para el público más infantil.

También el miércoles se producirá la apertura del Espacio Artesa, lugar donde la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Castilla y León recibirá a profesionales, programadores y distribuidores para que conozcan los trabajos de las compañías que forman parte de la agrupación, y que permanecerá abierto hasta la última jornada de la Feria, el próximo sábado 29 de agosto.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba