Local

Miguel Marcos y la fase de negación del virus: «Todo lo que nos está ocurriendo es un shock tremendo»

El médico del hospital de Salamanca e investigador del Ibsal indica que "esto es un maldito virus, estamos en una maldita pandemia"

 

“A ver si nos enteramos de una vez. Esto es un maldito virus, estamos en una maldita pandemia y no nos queda otra que superarla. No hay atajos, ni trucos. Solo vale hacer las cosas bien y las armas que nos dé la ciencia. ¿Por qué digo esto?”

 

Éste es el primer ‘tuit’ de un hilo del médico internista e investigador del hospital de Salamanca, Miguel Marcos, que se ha vuelto a hacer viral, y que trata sobre la fase de negación de muchas personas que están en ‘shock’ ante la dramática situación que se está viviendo. Pero, no, esto no ha terminado y así lo ha indicado el propio Marcos, quien apela a la conciencia de las personas ante la Covid-19.

“Me estoy encontrando (en el hospital y fuera de él) a personas que minimizan o discuten algunos aspectos de la pandemia, pero no por ser negacionistas sino porque están en la fase de negación del duelo. Todo lo que nos está ocurriendo es un shock tremendo y nuestra mente responde”.

“Entonces es habitual escuchar esto tiene que ser un virus artificial. O, ¿no crees que se nos escapa algo?, sin olvidar… el virus es más leve, ¿no?. Es un virus, como otros virus, que hace que la gente se ponga MUY mala, pero nos falta información de muchos aspectos”.

“Y no queda otra que respirar hondo, coger fuerzas y afrontar la pandemia lo mejor que sepamos y podamos. Con los mejores valores (compañerismo, respeto, empatía) y capacidad de trabajo que tengamos, porque nos va a hacer mucha falta. Va a ser duro. Va a ser largo… saldremos”.

“Y esa fase de negación no es más que otra de las fases del duelo que sufrimos todos los seres humanos cuando sufrimos una pérdida (de un familiar, de un trabajo, pero también la propia pandemia con lo que lleva asociado)”.

“Incluso creo que algunos de los negacionistas del Covid-19 es una expresión exagerada de esa fase de negación del proceso de duelo. Digo algunos porque en otros habrá psicopatología y en otros habrá ganancia secundaria o beneficio a costa de los que engañan con que no hay virus”.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba