[dropcap]¿[/dropcap]Cómo están ustedes? Los ‘niños’ que pasan de los cuarenta conocerán la mítica pregunta que hacía Miliki al comenzar ‘Los Payasos de la Tele’ y es que el circo forma parte de la cultura de nuestro país, quizá por ello, El Festival Internacional de Circo de Castilla y León Cir&Co de Ávila que clausura este domingo su VIII edición haya sido todo un éxito de público, con aforos completos, y de espectáculo, con más de 89 representaciones
ICAL. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, puso de relieve en su visita al Festival “la apuesta de la Junta por las artes escénicas de la Comunidad, a través de la cultura segura, pensando en la salud de las personas, pero también en la continuidad de las actividades culturales en los pueblos y ciudades de Castilla y León, auténticos motores de desarrollo económico y social».
En este sentido, la VIII edición de Cir&Co’ se convirtió en ejemplo de adaptación de un gran Festival a la situación actual, a través de un intenso trabajo de organización, desarrollo y comunicación del mismo.
De esta forma, Cir&Co 2020 se desarrolló con total normalidad a pesar de las circunstancias actuales, que obligaron a celebrar una edición especial, adaptando espacios, reduciendo aforos y estableciendo un ordenado protocolo, que fue bien recibido por el público, que permitió colgar el cartel de aforo completo en todos los espacios patrimoniales donde se desarrolla el festival, agotando tanto las entradas de acceso libre, como las entradas de pago en los diferentes espacios.
Además, la adaptación del programa de Cir&Co a las nuevas circunstancias dio pie a que se desarrollasen espectáculos en nuevos espacios patrimoniales, como el atrio de San Vicente, el claustro de San Francisco o el adarve de la muralla, que se han revelado como auténticos espacios ‘Cir&Co’ de cara a ediciones futuras.
Por su parte, las más de 80 representaciones que ofreció el programa de Cir&Co 2020 pusieron de manifiesto el avance del Festival hacia nuevas formas escénicas, con una programación más transgresora e innovadora, con compañías de ámbito nacional debido a las circunstancias actuales, que apostaron por un circo más conceptual, con nuevos gustos y nuevas formas escénicas más especializadas y vanguardistas, a través de propuestas artísticas como el Proyecto Crece dentro del VII Encuentro de Escuelas Europeas de Circo o el espacio ‘XXI-rco ¿a dónde se dirige el circo del siglo XXI?’, coordinados por la Escuela de Circo Carampa.
Además, gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila se avanzó en el posicionamiento de la ciudad amurallada como capital española del circo del siglo XXI, reflexionando sobre las nuevas arquitecturas e intervenciones a poner en valor al servicio de la ciudad y del circo, a través de la III Jornada ‘Arquitectura y Cir&Co’ que se celebró el pasado viernes 28.
Seguimiento del Festival
Todas las personas que no pudieron asistir a los espectáculos de Cir&Co 2020 lo pudieron seguir mediante los canales ‘online’, con seguimiento espectáculo a espectáculo a través de las redes sociales del Festival, que experimentaron un crecimiento de casi el 200 por ciento del número de seguidores en el perfil de Instagram, así como a través del perfil de Twitter
De igual manera, también se reforzó la comunicación a través de los diferentes canales y redes sociales generales de la Consejería de Cultura y Turismo y dentro del protocolo de seguridad de Cir&Co.