Economía

Tregua y cordialidad en el vacuno de vida de Salamanca, con una repetición de precios

La relación entre ganaderos y tratantes fue más suave ante la ausencia de algunos vocales, y se optó por una repetición de machos y hembras

El vacuno de vida de la Lonja de Salamanca se ha dado una pequeña tregua, quizá por la ausencia de dos vocales, como el presidente de los tratantes, Ricardo de la Iglesia, uno de los más ‘combativos’ en la mesa

Así, la mesa optó por una repetición del precio de machos y hembras, con mayor cordialidad o tregua entre las partes, pese a la demanda de bajada de precios de algunos tratantes.

En el debate, Rafael Patrocinio dijo que en el campo vio a la gente con “menos ganas de comprar, porque la carne sale mal. En mi zona hay más oferta de ganado”.

Roberto Tapia aseguró que en el campo todo “ha estado un poco más parado y hay pocos encargos de ganado, con la gente poniendo muchos problemas. La gente o compra más barato, o no mete animales al cebadero”.

José Muñoz, por su parte, dijo que el hecho de que no haya habido “mercado de ganado, está todo un poco más parado”.

Los ganaderos, por el contrario, indicaron que pese a que la semana ha sido más tranquila en ventas, “no lo ha sido en los precios”.

El ganadero Antonio Sánchez hizo hincapié en que no hay ningún problema de “comercialización, lo que sí cuesta es vender un ternero peor a precio de primera”.

Ricardo Escribano dijo que no hay “diferencias con semanas anteriores, y el hecho de que no haya habido mercado no influye para nada, en mi opinión. Las hembras se venden por encima de lo que marca la Lonja y los machos, si no se pasan de peso, también”.

Raúl del Brío explicó que el mercado “fluye de manera normal y no he visto menos actividad. Los que juntan terneros y los cargan lo hacen igual, y los precios son similares a los de semanas pasadas; los teneros buenos valen más que lo que marca la Lonja”.

A la hora de cotizar, los tratantes pidieron entre una bajada de 0,03 euros para el macho y repetir las terneras o bajar los machos 0,06 euros y -0,03 para las hembras. José Muñoz, tratante, impuso la lógica y pidió repetición, al igual que los ganaderos. “Se pueden pedir +0,03 para las hembras, pero atendiendo a la cordialidad, vamos a pedir repetición”, dijo Raúl del Brío, opinión compartida por Escribano.

La decisión final fue la de repetir machos y hembras porque así lo demandó, en general, la mesa de vacuno de vida.

La carne sigue estable

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por una

Los ganaderos indicaron que, en cuanto a los machos, “a ver si hemos tocado ya fondo porque parece que hay estabilidad, la hembra hay que subirla porque el mercado está un poco más animado. En cuanto a toros y vacas, la Lonja no representa el precio real”, opinión de varios vocales de la Lonja.

Miguel Ángel Flores aseguró en su intervención que esta semana por tradición “se incrementa la matanza, y así ha sido. El mercado ha ido asimilando todo y los machos no están peor; para la ternera, una subida porque está mejor, igual que los toros y las vacas, por encima del precio fijado”.

Emilio Galache dijo que los machos “están estables, mientras que la hembra, especialmente la pequeña, está buscada y se está activando más”.

Por su parte, los compradores ven la situación muy diferente a la de los ganaderos y aseguraron que las ventas son flojas en “terneras y machos… y las vacas están en precio. No coincidimos con lo que piensa la otra parte”.

Otros profesionales como Antonio García o Fernando García dijeron que el añojo “está mal y los animales grandes están sin precio, al igual que las terneras grandes. No se pagan estos precios y todos los mataderos dan menos dinero de lo que marca la Lonja. Las vacas no las veo mucho para subir, salvo la extra, que quizá puede estar algo bajo”.

A la hora de cotizar, los ganaderos solicitaron una repetición para los machos y una subida de 0,03 euros para las terneras, mientras que los compradores demandaron una bajada de entre 0,06 y 0,03 euros para machos y terneras grandes, repitiendo el ganado de menos peso.

La decisión final, con posturas completamente opuestas, fue la de repetición para machos y hembras, viendo la cotización de ambos sectores. Erales y novillos repitieron precio, mientras que los toros subieron 0,03 euros para todas las categorías, mientras que las vacas subieron 0,03 euros las categorías ‘extra’ y ‘primera’, con una repetición del resto.

Lonja_31_agosto-(1)


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba