Economía

Lenteja de la Armuña y Garbanzo Pedrosillano inician su cotización en la Lonja de Salamanca

La mesa de cereales optó por fijar un precio de 560 euros para el Garbanzo y de 960 euros para la Lenteja

Nueva sesión en la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca que, por fin, fijó el primer precio de cotización de la campaña para la IGP Lenteja de la Armuña y la Marca de Garantía Garbanzo Pedrosillano; lo que los agricultores indicaron sobre este tema es valorar la calidad del producto y cotizar “lo bueno”, mientras que los compradores apelaron a un precio mucho menor, incluso no cotizar un producto de tanta calidad en esta Lonja

Así transcurrió el debate este 31 de agosto, tampoco sin acuerdo entre la cotización para los cereales de invierno:

De este modo, los agricultores indicaron que el mercado está un poco pesado, “pero trigo y cebada pueden repetir y la avena debe subir un poco su precio. Para las lentejas, pondría 1.000 euros y el garbanzo lo dejaría sin cotizar”, dijo Roque.

En concreto, Juan del Pozo resaltó en su intervención que la para la “lenteja los 1.000 euros por tonelada es poco, debe ser más; y en el garbanzo, hay que poner el precio el producto limpio y perfecto y de calidad. No podemos temer el hecho de poner un precio más alto, luego el mercado ya se encargará de bajar el precio de lo malo. Para el cereal, estabilidad absoluta, pero con un cambio de tendencia y yo pediría subida para trigo y cebada en defensa de lo que van a pedir los compradores. Cuando se habla de mercado pesado, lo único que pesa son los barcos que llegan, no el mercado nacional. El pasado lunes, el presidente bajó trigo y cebada, pero no centeno y triticale y no estuvo bien. La alfalfa puede retocarse un poco a la baja”.

Jesús Escudero aseveró que “y no estoy de acuerdo con Roque, porque veo un mercado poco más animado y las producciones de cosecha en Europa no es lo que se esperaba; creo que se pueden subir trigo, cebada y avena; hay que pedir clara subida para el cereal de invierno. Para las leguminosas, un mercado en el que se valora la calidad y eso hay que reflejarlo, porque no se puede vender a un precio ridículo. En el garbanzo también hay dos clases y hay que valorar la calidad y distinguir la calidad del producto; menos de 1.000 euros para la lenteja no puede salir, igual que menos de 600 para el garbanzo”.

El agricultor Herminio Velasco indicó que el cereal muestra “otra tendencia al alza, pero de momento hay que repetir y la avena hay que subir 4- 5 euros. Para la Lenteja pondría 1.00 euros y para los Garbanzos, 600 euros. Dicen los ganaderos que cuando los compradores van a bajar el pienso, que piden bajada en la Lonja, pero nunca bajan los precios”.

Raúl del Brío dijo que, atendiendo el mercado local, los puertos y demás, “la semana es de estabilidad tota, pero hay que subir la avena un poco más. Para la lentejas y garbanzos, por lo que veo, debemos valorar esos productos de calidad con 1.000 euros para las primeras y entre 550 y 600 para los segundos”.

Por su parte, los compradores hablaron sobre acudir o no a la lonja; “esta semana el tema de no presencialidad de la mesa y creo que es interesante saber por qué estamos aquí y la normativa. Hoy no lo estamos respetando y si queréis que no se respeta la normativa… y tendríais que ejercer un grado de responsabilidad mayor vosotros, no solo los vocales, que actuamos con profesionalidad viniendo aquí”, espetó Jaime Jordán.

En segundo lugar, sobre las cotizaciones, “en el garbanzo, el problema es que quizá nos equivocamos con un precio porque hay garbanzos y lentejas que no son de calidad, pero hay más de un producto en el mercado. En cuando al cereal, lo siento mucho, pero no está bien el mercado, con estabilidad… vuelve a pasar que si ponemos un signo positivo en la Lonja, nos podemos equivocar para sacar lo que hay en las eras. Veo estabilidad, pero a la baja. Y tiene razón Juan del Pozo sobre el diferencial entre trigo y cebada y centeno y triticale y debemos respetarlo”, dijo Jaime Jordán.

Más en concreto, José Antonio Marcos hizo hincapié en que hay “dos partes opuestas que piensan de dos maneras, pero hay un árbitro que tiene que venir informado, y aquí la mayoría de las veces no viene informado el presidente. La semana pasada se vio con el trigo y la cebada y el centeno y el triticale. El mercado ahora está estable, pero para las legumbres me hablan de 800-850 euros para la lenteja y de 400-420 para el garbanzo. Este producto, de calidad, esta lonja no lo merece porque el agricultor puede defenderlo a quien se lo compra y no me cuadra un producto de tanta calidad con el resto de cereales”.

Antonio Terradillos ve estabilidad en el mercado de los cereales, “quizá la cebada un poco más floja, pero sin la necesidad de bajar los precios. Para las leguminosas, hay que intentar fijar un precio para garbanzos y lentejas”.

Rodrigo Astorga sí defendió garbanzos y lentejas, “pidiendo un precio por encima de lo que creo que es, valorando la calidad, aunque mis compañeros me critiquen y lo vean mal. Pero me puede más el corazón que la cabeza y tengo que pedir un precio acorde con los agricultores”.

Por último, Serafín Olea explicó que ha sido una semana estable en el mercado, “y al maíz se le podría subir un euro. Para garbanzo y lenteja, creo que hay que valorar la calidad y poner un precio un poco por encima de lo que se opera. 500-550 o 900-950 para garbanzo y lenteja”.

A la hora de cotizar, los agricultores pidieron entre repetición y leve subida de los precios, con la avena con más protagonismo, mientras que los compradores solicitaron una leve bajada o repetición de los cereales de invierno. Para Lenteja y Garbanzo, los productores pidieron una media de 600 euros y los compradores solicitaron entre 500 y 570 euros, con un precio de 560 euros; para la lenteja, las peticiones fueron de 1.000-1.100 euros los productores y 900-1.000 los compradores, para un valor final de

Así quedó la cotización del cereal este 31 de agosto: 

Trigo: repetición – 172 euros / tonelada

Cebada: repetición – 147 euros / tonelada

Avena: +1 euro – 146 euros / tonelada

Centeno: repetición – 143 euros / tonelada

Maíz: +1 euro – 180 euros / tonelada

Triticale: repetición – 164 euros / tonelada

Alfalfa: repetición – 156 euros / tonelada

Lenteja de La Armuña: 960 euros / tonelada

Garbanzo: 560 euros / tonelada

Paja (P. grande): repetición – 30 euros / tonelada

Lonja_31_agosto-(1)


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba