Economía

Isidoro Blázquez, al asesor de la Lonja, tras la cotización del ibérico: “Haz lo que te dé la gana”

El presidente de la mesa de porcino de la Lonja de Salamanca optó por una leve subida de 0,01 euros para el cebo y el cebo de campo

Tensión en la mesa de porcino ibérico entre un vocal del sector industrial, Isidoro Blázquez, y el asesor de la Lonja, José María Guinaldo, que ejerció de presidente ante la ausencia del titular, Julián Barrera

 

Y es que, a Blázquez, no le gustó mucho la decisión de subir 0,01 euros el cebo y el cebo de campo, y mucho menos el argumento vertido por el asesor, que obró en consecuencia de la situación extraordinaria ante la no presencia de Julián Barrera. “Haz lo que te dé la gana, haz lo que te dé la gana”, dijo Blázquez.

“Mira la realidad actual, no me vengas con otras cosas; estamos a 31 de agosto de 2020”, le dijo a Guinaldo cuando éste le recordó las 11 semanas seguidas subiendo el porcino ibérico.

Todo comenzó con la intervención de los ganaderos, que ven que la demanda sigue siendo “superior a la oferta y aún se siguen buscando cerdos todavía. Los lechones no están para subir, pero no se deben tocar a la baja, al menos de momento; se están haciendo operaciones por Extremadura que está más alta que nosotros”, dijo Tomás García.

Miguel Ángel Flores explicó que se han sacrificado “más animales que la semana anterior y en los lechones, la gente es más prudente que antes”.

Los industriales, por su parte, aseguraron que el mercado “no está alcista y ya existe una normalidad en los precios. Hay que darle un poco de estabilidad al sector”.

Goyo Sánchez apeló a la estabilidad en el “cebo con muchas dudas por parte del sector comprador, porque las ventas son malas; lo veo con incertidumbre y dudas. Y en los lechones, hay una gran diferencia entre Salamanca y Extremadura, y aunque está más flojo, deberíamos estabilizarlos. También, creo que los marranos deben retirarse de la cotización”.

Luis Ramos siguió la línea de sus compañeros, con un mercado que se caracteriza por la “estabilidad en el cebo y cebo de campo, más pesado este segundo; estamos en equilibrio y los precios que hay son los que operan en el mercado. Ojalá haya estabilidad mucho tiempo porque sería una buena noticia para todos”.

Fernando Santos dijo que el sector vive en incertidumbre, “como el país ahora mismo, y ojalá llegásemos a una estabilidad que nos permitiese ganar dinero a ambos sectores y seguir adelante. Los marranos no deben cotizar ya”.

Isidoro Blázquez, por su parte, dijo que hay que “quitar los marranos de la cotización y repetir los lechones, aunque estén un poco peor. En lo gordo, existe incertidumbre y hay que dejarlo igual, aunque el cebo de campo está más espeso; se puede repetir”.

Isidoro Blázquez

A la hora de cotizar, los ganaderos demandaron una subida de entre 0,01 y 0,02 euros para cebo y cebo de campo, mientras que los industriales pidieron una repetición de precio, para una decisión final de subida de 0,01 euros.

Los lechones repitieron precio y los marranos fueron retirados de la cotización.

Porcino blanco

En cuanto al porcino blanco, una semana copia de “la semana pasada por las temperaturas, aunque no han sido tan fuertes. Para el selecto, graso y normal una repetición de precios, mientras que para las cerdas pueden subirse 0,02 euros. Para los lechones, está todo muy parado porque no se generan plazas y toda va semana a semana, con una repetición de precios. Los tostones pasan un momento desolador, y con el virus no tienen margen de mejora, todo lo contrario, con una repetición”, dijo Goyo Sánchez.

Para ver la galería de fotos, sigue la flecha

Lonja_31_agosto-(1)


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba