El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, pidió este miércoles la aprobación de los presupuestos para 2021 tanto en el ámbito estatal como autonómico para dar “certidumbre y estabilidad” y advirtió de que una nueva prórroga “no sirve” para dar las soluciones que el país necesita para su reconstrucción ante la pandemia.
Ical.- Durante una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL), Enrique Cabero, Tudanca argumentó que se necesitan los presupuestos para canalizar los fondos, que de una manera “rápida”, van a llegar de Europa y poner en marcha proyectos para la recuperación y transformación del modelo productivo.
Así, recordó que el Partido Popular es “decisivo” en el Congreso para su aprobación a diferencia del PSOE en Castilla y León, que, aunque grupo mayoritario en las Cortes, el pacto de populares y naranjas suman mayoría absoluta y no necesitan a los socialistas para sacar las cuentas adelante, aunque señaló que ellos están dispuestos a hablar.
Tudanca demandó al presidente de la Junta y del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que así lo defienda ante su partido para poder contar con presupuestos el próximo ejercicio y no tener que acudir a otra prórroga.
“Castilla y León puede aprobar los presupuestos mañana, tienen mayoría”, recordó, si bien precisó que, aunque no son necesarios, están dispuestos a hablar ante las reuniones que para ello ha abierto la Consejería de Economía y Hacienda después de la oferta realizada por el presidente de la Junta en el pasado debate de política general.
Sin embargo, manifestó que antes hay que “cumplir la palabra dada” y presentar un plan con el grado de cumplimiento del pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social, suscrito en junio con la Junta y los principales partidos de las Cortes.
“Dan un pasito para adelante y otro para atrás, no conviene jugar con los presupuestos”, aseveró el dirigente socialista, convencido de que la “responsabilidad” hacia los ciudadanos por parte de los gobiernos es dar “certidumbres”.