Castilla y León

El alcalde de León estalla

“No se nos puede pedir más a los leoneses ante la falta de rigor, competencia y estrategia de la Junta”, afirma Díez

El alcalde de León, José Antonio Diez, criticó duramente este miércoles la gestión de la pandemia que lleva a cabo el Gobierno autonómico y se preguntó si ha cumplido sus obligaciones en material de sanidad, educación o servicios sociales. “No se nos puede pedir más a los leoneses ante la falta de rigor, competencia y estrategia de la Junta”, afirmo Diez, quien ayer mantuvo un encuentro con el vicepresidente, Francisco Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez, para analizar la situación del COVID-19 en la ciudad y advertir de la posibilidad de aplicar medidas restrictivas si los datos empeoran.

 

Ical.- En estos momentos, dijo, hay unas 1.200 personas en cuarentena y, a la espera del protocolo reclamado a la Junta al respecto, el alcalde recordó que el Ayuntamiento no tiene ni competencias ni herramientas para llevar a cabo un control del cumplimiento de la misma por parte de los afectados.

“Hemos suspendido decenas de actividades y seguiremos haciéndolo por una cuestión de responsabilidad, pero una ciudad tiene que vivir y prestar servicio” dijo y consideró que la Junta es la “verdadera responsable” de la situación actual, por actuar con “incompetencia e ineficacia” y querer “cargar la responsabilidad sobre los ciudadanos y las administraciones locales”.

La falta de criterio y la continua improvisación son para Diez los causantes de la realidad sanitaria actual, con una notable preocupación por la capacidad de respuesta del sistema sanitario a la posible evolución de la pandemia. La Junta, recalcó, “no sabe por dónde anda y lo más preocupante es que no sabe a dónde va. Han sido incapaces de hacer absolutamente nada”.

Diez lamentó la demora en las pruebas de PCR, tanto para hacerlas como para obtener los resultados, cosa que -dijo- no ocurre en otras comunidades autónomas y también cuestionó que se haya actuado para aumentar los recursos hospitalarios previendo una nueva oleada de COVID-19.

“Los leoneses hemos cumplido con las medidas, recomendaciones y protocolos impuestos a pesar de que muchos de ellos han sido absurdos”, insistió e hizo referencia también a un inicio de curso escolar que le parece caótico, solamente achacable a la improvisación”. “Estamos abandonados tanto las familias como los profesores”, apuntó.

José Antonio Diez también hizo un llamamiento a la responsabilidad individual para que se cumplan las medidas sociales y sanitarias decretadas por las autoridades, de forma que se evite la propagación del virus en la medida de lo posible.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba