Piden medidas para evitar las colas para recoger alimentos en Salamanca

Proponen recuperar las tarjetas sociales para familias con necesidades
pobreza cola fila hambre coronavirus Cientos de personas necesitan que les den alimentos
Cientos de personas hacen cola para recibir alimentos en Salamanca en mayo de 2020.

En los últimos días se ha constatado la formación de crecientes colas con familias salmantinas que esperan para recibir alimentos de primera necesidad. Estas colas vienen aumentando desde mediados de agosto hasta ahora, especialmente a las puertas de las asociaciones que reparten alimentos tanto en la calle Escultores como en el Paseo de la Estación donde, según las propias entidades, se asiste a más de 800 personas, una cifra a la que hay que sumar también la que se realiza por parte de otras entidades como Cruz Roja y Cáritas.

 

Las familias que acuden a los repartos de alimentos se encuentran, en su mayoría, en situación de vulnerabilidad pero, además, cada vez más se están incorporando jóvenes, personas mayores y familias que han perdido recientemente su puesto de trabajo y que sufren el terrible dilema entre pagar la hipoteca de la vivienda, las facturas de suministros esenciales, o comer.

En  los momentos actuales, las asociaciones han manifestado ya la carencia de medios materiales y humanos ante el incremento de familias salmantinas que necesitan de alimentación. A lo que hay que sumar alguna que otra iniciativa que se está produciendo en algunos barrios de la ciudad sin control ni coordinación por parte del Ayuntamiento de Salamanca.

El grupo municipal socialista muestra el reconocimiento público hacia las asociaciones que están haciendo una labor impagable, cubriendo las necesidades económicas y sociales de muchas personas de la ciudad, y llegando, en muchos casos, donde el Ayuntamiento no llega.

A su juicio, las razones por las que el Ayuntamiento está siendo ineficaz para solucionar este problema están, entre otras muchas, en la burocracia, la lentitud en la atención social por falta de medios personales, falta de visibilidad de los servicios sociales o el poco atractivo para los demandantes de las ayudas municipales.

“Resulta más preocupante aún que desde la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca no se hayan puesto en marcha medidas eficaces para atender las nuevas necesidades en la ciudad”, indica.

También ha preguntado sobre las actuaciones previstas por el gobierno municipal con respecto a estas entidades, asociaciones y ONGs que están dando cobertura a las necesidades de la población más vulnerable de Salamanca.

Unas medidas y unas actuaciones que, a juicio de los socialistas, deberían tomarse y estar encaminadas a evitar, en la medida de lo posible, las colas de familias necesitadas en las calles y proporcionar un modelo de atención social más acorde a los tiempos que vivimos. Los concejales del PSOE consideran que hacer colas para recoger comida en la calle “no es un modelo asistencial adecuado y debe evitarse poniendo una solución”.

Afirma que la responsabilidad de atender a la emergencia social es exclusiva del Ayuntamiento “y parece que no se está solucionando con las medidas que está tomando, ni con las ayudas puestas en marcha hasta el momento. Esta emergencia social ha demostrado que el modelo de servicios sociales del Ayuntamiento de Salamanca muestra carencias y precisa de refuerzos para responder adecuadamente a la crisis que estamos padeciendo”, dicen los socialistas.

Ante esta situación, piden el empleo de todos los esfuerzos necesarios, fortaleciendo el tejido asociativo de la ciudad, y articulando nuevos mecanismos de coordinación efectiva con las asociaciones para evitar duplicidades, junto al aumento de la atención municipal directa en la medida de las posibilidades existentes.

Además, y para contribuir a paliar las carencias detectadas, el grupo municipal socialista ha propuesto, entre otras cuestiones, bajo la supervisión y control constante de los servicios sociales municipales, la recuperación de tarjetas sociales para familias con necesidades “en las que estas recibieran una cantidad mensual para poder comprar alimentos y productos de higiene en los supermercados y pequeño comercio de la ciudad, lo que además tendría un efecto positivo en la economía de la ciudad con el aumento de consumo en el comercio local. Asimismo, se debería proceder a una revisión de las ordenanzas de prestaciones económicas del Ayuntamiento de Salamanca con el fin de que se agilicen y simplifiquen los expedientes de ayudas económicas”, concluyen los socialistas.

4 comentarios en «Piden medidas para evitar las colas para recoger alimentos en Salamanca»

  1. Que falsos sois los socialistas. Ahora venís clamando dignidad, cuando es vuestro gobierno el que está arruinando TODA España y dejando morir a nuestros mayores. Eso si, con vuestros amiguitos comunistas os habeis montado en el dólar, y pretendeis destrozar todas las instituciones para continuar con vuestra rapiña.

    Responder
    • Sí claro hombre… quien gobierna en Salamanca y desde cuando? el caso es echarle la culpa a los demás… anda sal de la caverna

      Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios