Provincia

Sierra de Francia seleccionada para los planes de sostenibilidad turística

La Consejería de Cultura y Turismo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo son las administraciones que han seleccionado esta comarca salmantina

 

 

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, asistió este miércoles a la Conferencia Sectorial de Turismo en la que se han aprobado los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, coordinados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Junta. De las 21 propuestas presentadas por entidades locales de Castilla y León, se han seleccionado los planes de Riaño, presentado por la Diputación de León, y de la Sierra de Francia, presentado por la Diputación de Salamanca

 

ICAL. Dos destinos turísticos de Castilla y León, Sierra de Francia y Montaña de Riaño, recibirán 4,75 millones, repartidos en dos partidas iguales (2.375.000 euros para cada uno) para su dinamización. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las comunidades autónomas y entidades locales acordaron hoy dedicar 58,8 millones de euros a 25 destinos turísticos en 14 diferentes autonomías con el doble objetivo de “modernizar” la oferta en destinos pioneros y “activarla en comarcas de la España interior”.

Sierra de Francia, se impulsará como “destino de turismo sostenible”. El objetivo del plan de sostenibilidad turística Sierra de Francia consiste en mejorar los productos turísticos y mejorar su promoción, articulado bajo el paraguas del espacio natural acreditado con la CETS y la reserva de la biosfera “progresando hacia disponer de un ente gestor del destino”.

El nuevo modelo debe centrarse en dos pilares fundamentales, destacaron desde el Gobierno, la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías como herramienta transversal de generación de valor, así como el reposicionamiento de la experiencia del turista, sus necesidades y en último término su satisfacción como elemento central de la estrategia del destino.

En cuanto a la Montaña de Riaño, se apuesta por nuevas experiencias turísticas. Integrada por 25 municipios, es un destino turístico que tiene como principales recursos valores naturales y paisajísticos “excepcionales”, junto con caminos históricos de peregrinaje asociados al Camino de Santiago.

El objetivo del plan es continuar la organización y el desarrollo de este destino turístico en ocho experiencias turísticas, poniendo en valor sus numerosos recursos sobre la base de la participación de los actores implicados, con criterios de sostenibilidad, seguridad sanitaria y freno a la despoblación que sufre el territorio.

Entre sus actuaciones propone llevar a cabo la adecuación interpretativa y autoguiado de 26 senderos y miradores para reforzar la oferta de ecoturismo, turismo activo y de peregrinaje, inversiones en todos los museos para dinamizar y coordinar en red la oferta museística etnográfica e industrial, apoyo a la creación de experiencias turísticas, creación de un ecosistema tecnológico capaz de garantizar los retos tecnológicos del plan y futuros, con carácter de sostenibilidad y para evitar la obsolescencia tecnológica, implantación del SRSTRN2000 y adhesión al Club Ecoturismo en España.

Reparto

La decisión sobre el reparto de estos fondos se tomó en la Conferencia Sectorial de Turismo, que presidió la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acompañada por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y los consejeros autonómicos del ramo, según detalló hoy el Ministerio.

Los planes son un ejemplo de cómo somos capaces de ser más efectivos desde la cooperación entre las administraciones y de cómo el turismo ha de ser ejemplo de unidad”, señaló Maroto, agradeciendo la participación en la convocatoria de 154 destinos turísticos. Según la ministra, dichos planes y su inversión “serán determinantes en la consolidación de un modelo turístico sostenible y responsable”.

En la financiación de los proyectos participarán tanto el Gobierno, como la comunidad autónoma donde se desarrollen y las entidades locales beneficiarias y se trata de proyectos a desarrollar a lo largo de tres años.

En concreto, el Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Turismo aportará 22,37 millones en el primer ejercicio, con cargo a los actuales Presupuestos Generales del Estado. El resto del montante previsto hasta los 58,8 millones de euros lo asumirán las comunidades autónomas y entidades locales.

A la convocatoria de estos planes se presentaron total de 154 de proyectos, de los que se seleccionaron 25 tras sus correspondientes evaluaciones por parte de la comunidad autónoma y de la Secretaría de Estado de Turismo. Cada uno recibirá una inversión que oscila en cada caso entre el millón y los 3,5 millones de euros.

Los proyectos seleccionados están localizados en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja.

De entre ellos, 18 pertenecen a destinos rurales o de interior, donde la inversión que se hará irá dirigida a dinamizar y organizar su oferta turística, potenciando su patrimonio cultural y natural. Con el desarrollo del turismo se pretende contribuir a afrontar además el reto demográfico en dichos destinos de interior, que aspiran a recibir una mayor afluencia de visitantes con capacidad de gasto, sin que esta actividad sea perjudicial para el medio ambiente.

Los otros siete planes aprobados afectan a destinos pioneros, maduros, con una sobrecarga urbanística y ambiental generada por la gran afluencia de turistas recibidos en las últimas décadas y que precisan renovar su oferta para no perder competitividad, detalló el ministerio. Asimismo, se busca con ellos mejorar la percepción que los residentes tienen del desarrollo urbanístico de su localidad y la inversión en los mismos se centrará en la reconversión de su modelo turístico hacia un modelo turístico inteligente y sostenible.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba