El PSOE llevará al pleno municipal de este viernes una moción en la que se propone la elaboración de un Plan de actuación para la promoción del comercio de la ciudad para los años 2021 y 2022, que concrete en un cronograma las actuaciones necesarias en la situación actual y sea efectivo en un plazo máximo de seis meses.
Se trata de poner en marcha medidas que permitan consolidar los negocios vinculados al comercio local ante el nuevo escenario provocado por la pandemia con una evidente merma de ingresos y pérdida de puestos de trabajo.
Así, desde las asociaciones del comercio en Salamanca se insiste en la necesidad de establecer mecanismos públicos que sirvan para paliar los efectos de la crisis, tanto de carácter coyuntural como estructural. Entre esas peticiones de carácter más coyuntural se encuentran la necesidad de liquidez, la rebaja temporal de la carga fiscal y las ayudas directas de urgencia para situaciones excepcionales, algo que desde el PSOE se ve «como coherente, ajustado y necesario», según los socialistas.
El comercio minorista y de proximidad constituye un sector estratégico para la ciudad de Salamanca, con mayor peso en creación de riqueza y empleo que la hostelería.
Los socialistas recuerdan que el último Plan de actuación para la promoción del comercio local del Ayuntamiento de Salamanca fue aprobado a mediados del año 2018 con una vigencia para el bienio 2018-2019, con actuaciones a desarrollar desde el tercer trimestre de 2018 y hasta finales de 2019.
Aunque durante el presente año 2020 algunas de las medidas contempladas en este documento aprobado en 2018 han seguido aplicándose, «lo cierto es que las circunstancias han variado notablemente y se requieren nuevas y actuales medidas» concluyen los socialistas.