Economía

El Gobierno eleva un 53,7% el ‘techo de gasto’ para 2021

Economía prevé una caída del PIB del 11,2% este año

El Consejo de Ministros aprobó este martes un límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, de 196.097 millones de euros para 2021, lo que supone un 53,7 por ciento más en comparación con el de 2020.

 

Servimedia / ICAL.- Así lo indicó la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que resaltó que se trata de un incremento “notable” en el límite de gasto y que su aprobación es un paso “muy importante” para el inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Según explicó la ministra, la cantidad de 196.097 millones incluye también los fondos europeos y las transferencias extraordinarias que la administración central hará a comunidades autónomas y Seguridad Social. Sin contar los fondos europeos, el límite de gasto sería de 168.661 millones, un 32,2 por ciento más respecto a 2020, mientras que sin contar tampoco las transferencias extraordinarias a autonomías y Seguridad Social sería de 136.779 millones, un 7,2 por ciento más.

Respecto al déficit, la previsión del Gobierno es que en 2020 cierre en el 11,1 por ciento y que en 2021 baje al 7,7 por ciento. De esta cantidad, la estimación del Ejecutivo es que el déficit de la administración central sea del 2,4 por ciento, el de las comunidades autónomas se sitúe en el 2,2 por ciento, el de la Seguridad Social en el tres por ciento, y el de las corporaciones locales sea del 0,1 por ciento.

Sin embargo, según subrayó la ministra, la intención del Gobierno es asumir mediante transferencias la mitad del déficit de las comunidades autónomas y de la Seguridad Social. De esta forma, el déficit de la administración central sería del 5,2 por ciento, mientras que el de las autonomías sería del 1,1 por ciento y el de la Seguridad Social se quedaría en un 1,3 por ciento.

Así, el Ejecutivo cifra en 18.396 millones la transferencia extraordinaria a la Seguridad Social y en 13.486 millones de euros la transferencia extraordinaria a las comunidades autónomas, mientras que de los fondos europeos España recibiría en 2021 un total de 27.436 millones de euros, procedentes del ‘Mecanismo de recuperación y resiliencia’ y del ‘React EU’.

El gran incremento del ‘techo de gasto’ para 2021 es posible gracias a que el pasado mes de marzo la Comisión Europea decidió activar la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, suspendiendo la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021 con el fin de permitir a los Estados miembros un mayor gasto con el que hacer frente a la crisis sanitaria y económica ocasionadas por la pandemia de COVID-19.

La suspensión de las reglas fiscales supone la derogación de los objetivos de déficit y deuda de 2020 y 2021 que habían sido fijados anteriormente, por lo que, tras la aprobación del ‘techo de gasto’ en el Consejo de Ministros de hoy, no será necesaria ninguna votación en el Congreso de los Diputados para su aprobación, sino que el límite de gasto será presentado a modo informativo en la Cámara Baja para, en las próximas semanas, proceder a la presentación del proyecto de Presupuestos.

En este sentido, Montero resaltó que el incremento de recursos para 2021 “no tiene precedente” y que son cifras que “hablan por sí solas del trabajo del Gobierno”, por lo que mostró su esperanza de que el ‘techo de gasto’ suponga “el empujón definitivo” para que el resto de formaciones políticas apoyen los Presupuestos.

Caída del PIB

El Gobierno ha empeorado sus proyecciones macroeconómicas a raíz de la desaceleración observada a la vuelta del verano con los nuevos brotes de la pandemia y agrava la previsión de la caída del PIB para este año desde el 9,2 por ciento previsto en mayo a un 11,2 por ciento, aunque mejora los pronósticos para el empleo y de recuperación económica para el próximo año.

De cara al año 2021 sus nuevas proyecciones prevén que rebote un 7,2 por ciento, por encima del 6,8 por ciento previsto en mayo y la ministra apuntó que su crecimiento podría añadir hasta dos puntos adicionales de expansión con el uso de los fondos que lleguen de Europa.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba