Local

El gato, ese asesino adorable

 

El gato, ese asesino adorable es el título del documental del canal cultural europeo (arte.tv) que explica cómo se ha llegado a una situación en la que el gato doméstico, la mascota más popular en todo el mundo, se ha convertido en un grave problema ambiental.

 

La pérdida de Biodiversidad es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad, las especies silvestres que viven en libertad tienen bastantes problemas para sobrevivir al impacto de las actividades humanas.

«La introducción de gatos asilvestrados en nuestra ciudad, especialmente en los ecosistemas fluviales, causa un gran perjuicio a las especies autóctonas de la zona. La correcta gestión de las colonias felinas podría suponer una disminución de la mortalidad de las distintas especies silvestres (aves, reptiles, pequeños mamíferos y hasta peces) diezmadas por estos extraordinarios predadores», explica Chema Lorenzo, del Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

A fin de controlar y mejorar la situación de estos gatos domésticos que viven en libertad, el Comité Antinuclear y Ecologista ha propuesto al Ayuntamiento de Salamanca la colocación de varias casas para estos animales que tanto nos atraen.

Hay barrios de Salamanca, donde hay varias colonias de gatos que son atendidos y alimentados por personas voluntarias. Muchas veces, los lugares en los que se encuentran se convierten en espacios llenos de basura y malos olores debido a la acumulación de todo tipo de enseres: cajas, plásticos, envases, textiles y tablas, para acondicionar refugio a estos animales.  Además, a veces se acumulan restos de comida en los recipientes donde se les pone pienso y agua. «Aún así, los felinos no están ni mucho menos en condiciones óptimas a pesar del esmero de las personas que los protegen», puntualiza.

A este problema, desde el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca dan una solución. En otras ciudades, existen casas fabricadas especialmente para los gatos y han dado un buen resultado en cuanto a la limpieza de la calle con un coste económico muy modesto. «No sabemos exactamente cuántas colonias puede haber en nuestra ciudad pero hemos calculado que alrededor de 10, con lo que estaríamos hablando de un coste de dos a tres mil euros para instalar otras tantas ‘casas'».

Los gatos estarían mejor atendidos y controlada su población más fácilmente con programas de esterilización llevados a cabo por personas voluntarias. «Consideramos imprescindible la colaboración de la Protectora de Animales y de las otras asociaciones, como Luna que se ocupan de las mascotas, sobre todo para elegir una ubicación correcta de las casetas cuya principal condición es una distancia de las riberas no inferior a 300 metros», explica Lorenzo.

En la Agenda 2030 de las Naciones Unidas el tema de la Biodiversidad es una de las prioridades, estaría bien que se tome nota en Salamanca. «No con palabras, últimamente todos los proyectos del Ayuntamiento hablan de Medio Ambiente y sostenibilidad, sino con acciones, como la que aquí pedimos, aunque sea pequeña”.

Las fotos corresponden a distintas colonias de gatos que se encuentran en nuestra ciudad.

gatos silvestres en Salamanca.  (13)


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba