Deportes

Hernán Pérez: «Siempre que lo dejemos todo en el campo, la palabra fracaso no puede existir»

El entrenador de Unionistas CF analiza al equipo antes del inicio de la competición oficial

Ya no hay tiempo para más pruebas, para más inventos y para más cambios; ahora, empieza lo bueno para Unionistas CF.

Más de siete meses después, vuelve la competición, la salsa del fútbol, los puntos… en fin, la Liga. Después de unos meses complicados en lo extradeportivo, ahora Unionistas solo quiere centrarse en lo que ocurre en el terreno de juego, donde lograrán o no el éxito.

¿Cómo ha sido la preparación y cómo ve presente y futuro Hernán Pérez? Aquí, todas las claves:

Sensaciones: “La verdad es que muy buenas; tenía unas expectativas del club muy altas, pero aún así me ha sorprendido porque todo lo que me habían dicho es poco. Además, se ha configurado una plantilla casi al gusto del entrenador, hemos hecho una buena pretemporada y ahora empieza lo más importante: poder refrendar todo esto en puntos”.

El club: “Conocía todo lo que me decían del club, pero para valorarlo al completo hay que estar dentro. Conocía su familiaridad, la afición, la buena gente que hay… pero una vez aquí, te acogen muy bien y creo que es complicado encontrar en Segunda B un club tan profesional”.

¿Plantilla a su gusto?: “No nos ha faltado nada; dentro de las opciones económicas y de trayectoria, creo que hemos hecho más de lo que se hubiese podido esperar de nosotros. No tenemos la capacidad de otros equipos de la categoría, como el Depor por ejemplo, pero dentro de lo que podemos, hemos superado las expectativas y ahora hay que conjuntar todo eso y formar un equipo”.

Pretemporada: “En lo que se refiere a compromiso, exigencia y profesionalidad, al equipo no se le puede poner ni un pero, aunque cualquier entrenador siempre quiere un poco más. Quizá sí es verdad que el día del Santa Marta no estuvimos a la altura y unos momentos contra la Arandina, donde hubo un poco de relajación. Pero los jugadores también son humanos y tiene derecho a no estar acertados algún día; nuestra labor es que sean los menos posibles”.

Un equipo nuevo: “Es una labor complicada y lleva su tiempo, que es lo que no tenemos los entrenadores. A pesar de que hemos estado en pretemporada y que los resultados no valen, hemos conseguido empate o victoria encajando poco, y eso es muy bueno porque el trabajo se ve recompensado. Vamos a tratar de seguir en esta línea y buscar una mejora diaria en lo que hacemos”.

Hernán Pérez

¿Carencias en el centro del campo?: “Creo que hay jugadores de sobra porque es la zona más poblada del equipo, hay muchos jugadores que pueden actuar ahí. Es cierto que quizá no pudimos encontrar una figura clave que pudiera tener la vitola de medio centro posicional, pero sí muchos jugadores que pueden jugar en ese puesto con una gran competencia. Creo que vamos a sacar mucho rendimiento a todos”.

Pepe, Navas, De la Nava y Aythami: “Estoy muy contento con los jugadores de ataque que tenemos y a estos hay que sumar a Viana, Josué, Diego, Rey o incluso Héctor, que puede llegar de segunda línea. Contamos con muchos jugadores que pueden hacer gol, también con estrategia y muchas variantes. Cuanta más gente tengamos ahí arriba, mejor”.

El gol, clave: “Esta temporada creo que va a ir de meter goles; los partidos van a ser muy intensos, aunque está claro que si dejas la puerta a cero tus opciones de ganar crecen. Pero considero que serán partidos abiertos y los equipos van a buscar la portería contraria y tener gente que pueda hacer goles”.

Problemas extradeportivos: “Los hemos vivido con tranquilidad, sabiendo el camino que había que tomar; una vez arreglado todo, nos hemos centrado en el día a día y construir un equipo, con el tiempo que eso lleva”.

Ganar o ganar: “Somos esclavos del resultado y siempre será así, no es de ahora. Lo que hay qe hacer es trabajar y dominar varias facetas del juego, pero si trabajas mucho y bien, es mucho más fácil que lleguen los resultados. Somos gente optimista y las buenas sensaciones refrendan el trabajo en los entrenamientos”.

Sistema: “Vamos a manejar, fundamentalmente, dos vertientes: 4-2-3-1 y 4-3-3, aunque haya ocasiones en las que podamos jugar con defensa de tres o dos puntas; pero estos dos son los que más vamos a trabajar”.

Dieguito: “No queríamos que saliera; lo que le dijimos fue que, por el nivel de la plantilla, iba a tener mucha dificultad para tener minutos. Tiene contrato y es un activo del club, y lo mejor para su progresión es tener minutos. Pero, ha decidido quedarse y le vamos a tratar como a uno más y si consideramos que tiene que jugar, jugará. Es un chico que tiene una actitud muy buena hacia el trabajo; máximo respeto con él”.

Pepe Carmona: “Ha llegado muy bien; ahora los jugadores son muy profesionales y se cuidan mucho porque tienen más medios. Espero de él muchas cosas, que nos dé dinamismo y gol, que juegue cerca del área”.

Carlos de la Nava: “Hay que exigirle mucho este año; he trabajado con él y tiene que dar un paso adelante en lo deportivo y fuera del campo ya que es el capitán elegido por el entrenador y el que ha vestido ahora más veces la camiseta de Unionistas en el equipo, jugó en la UD Salamanca. Tiene que cumplir en el campo y dar un paso en la capitanía”.

Sin público, pero en el Reina Sofía: “Lo ideal para nosotros era jugar en casa y con nuestra afición, de eso no tenemos duda, porque es un activo muy importante para nosotros. Pero tanto los socios como el cuerpo técnico creemos que es lo ideal y ojalá las obras vayan más rápido o la pandemia vaya un poco mejor”.

Sin casos positivos: “Sabemos que es muy complicado estar libre de contagio, pero el club está llevando a cabo grandes medidas en todos los apartados; eso, unido a la responsabilidad de los jugadores, que son jóvenes y vienen de muchos lugares, es muy importante. Será determinante estar sanos el mayor tiempo posible”.

Trabajo en los entrenos: “Como entrenador quiero que se vea lo que se trabaja; al final, jugamos para la afición, la ciudad, la directiva y si podemos que lo que se trabaja se vea en el campo y con resultados, mucho mejor. Entiendo que las cosas van ligadas y es más fácil que los resultados lleguen así mejor que de otro modo”.

No estar en la Pro, ¿un fracaso?: “No sé si poner la palabra fracaso, porque es muy dura. Hay 102 equipos y solo 4 suben a Segunda División; por ello, hay 98 que quieren estar en esa categoría y solo hay 40 puestos. No creo que haya tantos equipos que vayan a fracasar e intentaremos que se vea en el campo todo lo que trabajamos. Siempre que lo dejemos todo en el campo y estemos orgullosos de lo que se ve, la palabra fracaso no puede existir, ni ir ligado a un objetivo”.

Vida en Salamanca: “Estamos muy contentos tanto mi mujer como mi hijo y yo; ella ya había estado trabajando aquí y yo había estado varias veces, nos gusta mucho. Salvo el frío, que no acabo de acostumbrarme, todo va a pedir de boca”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba