Cosas de la vida

El coronavirus porcino tiene potencial para saltar a los humanos

Se replica con eficacia en las vías respiratorias humanas y las células intestinales

Una nueva investigación de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill sugiere que una cepa de coronavirus que recientemente ha alarmado a la industria porcina tiene el potencial de propagarse también a los humanos.

 

La cepa de coronavirus, conocida como coronavirus del síndrome de diarrea aguda porcina, surgió de los murciélagos y ha infectado piaras de cerdos en toda China desde que se descubrió por primera vez en 2016. Los brotes de una enfermedad de este tipo tienen el potencial de causar estragos económicos en muchos países de todo el mundo que dependen sobre la industria porcina.

La amenaza potencial del virus para las personas se demostró en pruebas de laboratorio que muestran que SADS-CoV se replica de manera eficiente en las vías respiratorias humanas y las células intestinales. Los hallazgos se publicaron el 12 de octubre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Aunque pertenece a la misma familia de virus que el betacoronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad respiratoria COVID-19 en humanos, el SADS-CoV es un alfacoronavirus que causa enfermedad gastrointestinal en los cerdos. El virus causa diarrea y vómitos graves y ha sido especialmente mortal para los lechones jóvenes.

El SADS-COV también es distinto de dos alfacoronavirus del resfriado común circulantes en humanos.

«Si bien muchos investigadores se centran en el potencial emergente de los betacoronavirus como el SARS y el MERS, en realidad los alfacoronavirus pueden resultar preocupaciones igualmente prominentes, si no mayores, para la salud humana, dado su potencial para saltar rápidamente entre especies», dijo Ralph Baric, profesor de epidemiología en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill Gillings School of Global Public Health .

Si bien no se ha sabido que SADS-CoV afecte a los humanos hasta la fecha, la pandemia de COVID-19 sirve como un poderoso recordatorio de que muchas cepas de coronavirus que se encuentran en animales también tienen el potencial de infectar a los humanos, un efecto conocido como desbordamiento.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba