Provincia

El dinero de la Diputación para poner banda ancha en los pueblos no llega

Denuncian que no ha invertido ni un solo euro de los seis millones que anunció

 La Diputación de Salamanca no ha invertido un céntimo de los seis millones de euros que destinó para llevar internet a los municipios de la provincia.

 

No solo no se ha ejecutado esa partida, aprobada meses antes de las elecciones, para llevar y proveer de banda ancha a los pueblos sino que esos mismos fondos se anularon meses después para destinarlos a otros menesteres de menor enjundia, según denunció este miércoles el Grupo Socialista en la institución provincial.

Los diputados provinciales Manuel Ambrosio Sánchez y Beatriz Martín, criticaron «la inacción y ausencia total de políticas, actuaciones e inversiones destinadas a dotar y extender la banda ancha y un acceso de calidad a internet en los municipios de la provincia de Salamanca por parte de la Diputación provincial, y su equipo de gobierno, encabezado por Javier Iglesias».

En este sentido, Sánchez ha afirmado que la zonas rurales de nuestra provincia «tienen una carencia total en conectividad lo que lastra muchas por no decir todas sus posibilidades de salir adelante, crear empleo, desarrollo económico y poder asentar población».

Sin ir más lejos, ha dicho el diputado socialista, la institución provincial no ha ejecutado, «no ha invertido ni un solo céntimo de los seis millones de euros que aprobó en marzo del año pasado, curiosamente un poquito antes de las elecciones», destinados a proveer y acabar con las carencias de banda ancha y acceso a internet de calidad a los municipios de la provincia, especialmente pequeños, que lo necesitaran.

«Pero ahí no acaba la cosa», ha añadido, ya que esta partida presupuestaria de seis millones de euros aprobada en marzo «a bombo y platillo antes de las elecciones» se anuló pocos meses después y esos mismos fondos, «tan esperanzadores» se destinaron a otros menesteres sin más, «con alevosía. premeditación y a espaldas de alcaldes, concejales y resto de miembros de la oposición». Todo esto, ha manifestado Sánchez, a pesar de la situación en que se encuentra la banda ancha y el acceso a internet en la provincia, «Salamanca está en el furgón de cola a pesar de ser un bien y un derecho universal».

Un servicio esencial fundamental para el teletrabajo, tanto ahora en estos tiempos tan circunstanciales como siempre, para combatir la despoblación, para posibilitar el asentamiento de empresas, y para fomentar la cohesión territorial y la igualdad acabando con la percepción de que hay ciudadanos de primera, «los del mundo urbano y ciudadanos de segunda, los del mundo rural».

En definitiva, ha concluido el diputado provincial socialista, en esta cuestión, «la Diputación no invierte ni ejecuta lo que presupuesta, la Junta ni está ni se la espera», que son las administraciones competentes porque «los Ayuntamientos y los alcaldes no tienen capacidad para negociar con las operadoras encontrándose totalmente desvalidos y abandonados».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba