Este jueves ha saltado la preocupación por la ausencia de noticias sobre el uso del nuevo Hospital como infraestructura sanitaria para atender, en caso que fuera necesario y con todas las garantías desde el punto de vista administrativo y dotacional, tanto material como humano, el incremento de casos por Covid-19 en la segunda ola que ya estamos viviendo en Salamanca.
Los aplazamientos acumulados en las obras del aparcamiento del hospital y del vial, además del propio retraso de las obras del complejo hospitalario, posibles inconvenientes para la apertura del hospital con todas las garantías en caso que fuera necesario además de la ausencia o escasez de personal y profesionales sanitarios suficientes.
A los retrasos en las obras, advierten los concejales socialistas, se suma la posible ausencia del Plan de Autoprotección, indispensable para la apertura de cualquier espacio público o dependencias donde pueden darse situaciones de emergencia y que precisen de evacuación.
Los concejales socialistas, “ante la ausencia de información y de transparencia por parte del equipo de gobierno municipal encabezado por Carbayo”, han registrado en el Ayuntamiento de Salamanca una petición por escrito, para que le sean entregados cuantos informes y documentos haya, y de esta forma tener conocimiento, sobre la realidad y la situación del nuevo Hospital desde el punto de vista administrativo en relación con la tramitación de las licencias preceptivas e instrumentos relevantes necesarios para la apertura y funcionamiento del nuevo hospital, como, “por poner un ejemplo, la existencia del Plan de Autoprotección”.
Un Plan de Autoprotección, “imprescindible para el uso de una instalación como el nuevo hospital”, cuya obligatoriedad está regulada en decreto por el que se aprueba la normativa básica de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que pueden dar origen a situaciones de emergencia. Esta normativa, añaden los concejales socialistas, afecta, según el Anexo I de la norma, a establecimientos de usos sanitarios en que se prestan cuidados médicos en régimen de hospitalización y/o tratamiento intensivo o quirúrgico y a actividades de especial vulnerabilidad. La elaboración, aprobación, implantación, mantenimiento y revisión del Plan de Autoprotección del Hospital depende de la Junta de Castilla y León.
La normativa aplicable contempla de forma expresa y textualmente que, «el Plan de Autoprotección deberá acompañar a los restantes documentos necesarios para el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización necesaria para el comienzo de la actividad», es decir, en tanto no haya un Plan de Autoprotección, “del que no se tiene constancia oficial de su existencia”, no podrá comenzar la actividad ni total ni parcial en el nuevo hospital de Salamanca.
2 comentarios en «Los inconvenientes para la apertura del nuevo hospital con todas las garantías»
Esto es la obra del Escorial
Déjense de gaitas, sáltense si es preciso la burocracia y abran de una vez el hospital, o acaso va a ser más seguro poner contenedores y tiendas de campaña pasta los pacientes. En ese caso ¿también van a exigir licencia de ocupación y demás zarandajas?