La pandemia de la Covid-19 ha obligado a la reestructuración del sistema sanitario de Salamanca, hasta el punto de modificar por completo la atención en muchos servicios.
Ante esta situación, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Causa) se continúa poniendo en práctica y actualizado el Plan de Contingencia COVID-19. Se trata de un plan de reescalada en torno a la readaptación de las plantas de hospitalización de los diferentes servicios a áreas covid, en función de las necesidades asistenciales, así como de las UCIs expandidas, al igual que la definición de los circuitos intrahospitalarios y de Urgencias, donde puede haber un incremento de las atenciones.
Atendiendo a este plan, desde finales de la semana pasada, la planta de hospitalización de Oncología ha pasado de la 4ª del Hospital Clínico, a la 6ª del Hospital Virgen Vega. Por ello, desde el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se insta a que los pacientes con urgencias oncológicas se dirijan desde hoy al servicio de Urgencias del Hospital Virgen Vega, con entrada desde el paseo de San Vicente.
Se recuerda también la importancia de utilizar los servicios sanitarios de forma racional para preservar que sean los pacientes más complejos y graves los que puedan acceder a los servicios de urgencias hospitalarias.