El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este lunes que el confinamiento perimetral de Castilla y León es una de las posibilidades pero no la única que estudian para frenar el avance del COVID-19. “Iremos adoptando medidas pertinentes y oportunas”, dijo.
Fernández Mañueco se refirió a las medidas contra el coronavirus durante su comparecencia posterior a la reunión de forma telemática de la XXIII Conferencia de Presidentes Autonómicos y del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que contó además con la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En ese sentido, el presidente de la Junta, que conoció en este acto el confinamiento perimetral de Aragón, indicó que la Comunidad acaba de tomar una medida como el toque de queda o restricción de la movilidad nocturna, por lo que señaló que la Junta va a “ir viendo las decisiones” que tienen ir adoptando en los próximos días.
En ese sentido, Fernández Mañueco insistió en que la Junta sigue la evolución del virus “día a día” por lo que tomará medidas en función de la hospitalización en planta, las camas UCI -Unidad de Cuidados Intensivos- y otro tipo de indicadores “importantes”, como la “elaboración de PCR”. En función de todo esto, añadió, tomarán las decisiones “convenientes”, entre las que consideró como una de las posibilidades, el confinamiento perimetral.
En ese ese caso, Alfonso Fernández Mañueco, autoridad competente delegada por el estado de alarma, señaló que informarán al Gobierno de España, como establece la regulación de esta medida excepcional, y también a las comunidades limítrofes para para que ellas “también organicen su operativa”. En este momento, además de Aragón, ya han impuesto estos cierres Navarra y La Rioja.
Igualmente, sobre el colapso del sistema sanitario, que la propia Junta sitúa el 15 de noviembre si no cambia la evolución de la epidemia, el presidente de la Junta reconoció que la situación es “complicada” y “grave”, pues algunas UCI tienen una presión “muy importante”, como las unidades de hospitalización.
Sin embargo, confió en que con las medidas adoptadas, en cuanto a la limitación de reuniones y consumo en barra, junto al toque de queda nocturno, sea posible aplanar la curva. También apuntó que la Junta trabaja para mejorar la estabilidad de los profesionales sanitarios y para que tengan contratos de media y larga duración que eviten su marcha a otros territorios, por lo que aseguró desconocer si va a tener un impacto la apertura del hospital madrileño de pandemias en Valdebebas.
En este punto, Fernández Mañueco apeló a la responsabilidad individual y pidió ser “cuidadosos” con las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre las tres ‘M’-higiene de manos, mascarilla y distancia social-, a la que sumó ahora, debido al tiempo, la ventilación de espacios interiores. Además, señaló que la inmensa mayoría de los ciudadanos tiene un comportamiento “cívico, responsable y solidario”, pero lamentó que haya una minoría que con su actuación eche por tierra el esfuerzo del resto.
Por otra parte, el presidente de la Junta señaló que están trabajando los servicios jurídicos de la Comunidad para convertir las “recomendaciones” del plan de respuesta común acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en normativa propia de la Comunidad.
Finalmente, Alfonso Fernández Mañueco reconoció que la situación de Castilla y León, de acuerdo a los indicadores pactados, es de “riesgo extremo” y añadió que para evitar el confinamiento total se debe ser “especialmente precavidos” en la actividad pública y privada.
[box type=»shadow» align=»alignleft» class=»» width=»650px»]Verónica Casado no descarta el confinamiento perimetral
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, no descarta el confinamiento perimetral de toda Castilla y León, para evitar la llegada de personas de otras autonomías limítrofes y vicecersa, para que la población de la Comunidad viaje a otros territorios.
Así lo indicó en el programa Espejo Público de Antena 3, de modo que de hacerse efectivo se seguirían los pasos dados ya por la Comunidad de Aragón, que queda confinada desde este lunes.
Casado consideró que podría tomarse esta decisión si la situación epidemiológica avanza, porque es una forma de no contaminarse, ni contaminar a otros territorios. Además, aunque prefiere que no sea así, reconoció que no tiene claro que se descarte un confinamiento domiciliario, puesto que las cifras son muy dramáticas y avanzan.
Casado, que entiende que la gente esté cansada, destacó que las medidas son necesarias para frenar la expansión del virus, e incidió en la necesidad de que toda la población se implique en esta lucha, pues más allá del virus hay otras patologías que es necesario atender y la presión de los hospitales es elevada.[/box]