La investigadora y docente de la Facultad de Biología y Biotecnología de la Universidad de Salamanca, Rocío I. Rodríguez Macías, podrá seguir avanzando en su estudio orientado a la identificación de biomarcadores no invasivos para el diagnóstico y la predicción de respuesta al tratamiento farmacológico del cáncer de páncreas gracias a la financiación de una de las dos ayudas de la quinta edición de las Becas de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo, convocadas por la Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y dotadas con 97.500 euros cada una de ellas.
Según informó la Usal, más de 8.300 personas serán diagnosticadas este año de cáncer de páncreas en España (1.800 personas más que hace seis años). De ellas, el 91 por ciento fallecerá en los próximos cinco años con los tratamientos actuales. Adeás, es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos tiempos en ambos sexos, siendo el noveno en incidencia y la tercera causa de muerte por cáncer en España.
En este contexto, la científica de la USAL, miembro además del IBSAL y del CIBERehd, considera que estudios como el que su grupo de investigación desarrolla en colaboración con investigadores del Hospital Universitario de Salamanca y del Instituto de Biodonostia en San Sebastián resultan especialmente necesarios para “dar visibilidad a un cáncer poco frecuente, con muy mal pronóstico y para el que, desafortunadamente, no se destinan suficientes fondos nacionales para avanzar más rápido en su investigación y tratamiento”, según la información de la Usal recogida por Ical.
Al respecto, más de 1.257 personas en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de páncreas cada día y se estima que 1.184 morirán a causa de la enfermedad. A pesar de estos datos, las dotaciones institucionales para investigarlo, tanto en España como en el entorno europeo, no superan el dos por ciento
Las becas
Las 5ª Becas de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo están dirigidas a sufragar aquellos estudios relacionados con la investigación en el diagnóstico y/o tratamiento del adenocarcinoma de páncreas desarrollados por titulados superiores vinculados a centros hospitalarios, universidades u otros institutos de investigación españoles.
Concretamente, se convocan anualmente en las dos modalidades de “Clínica”, que es la ayuda otorgada a la científica de la USAL y va destinada a financiar estudios con aplicación directa al diagnóstico o tratamiento del adenocarcinoma pancreático -en general, estudios realizados en pacientes o sobre muestras de pacientes y que responden a una pregunta útil para el clínico que diagnostica o trata esta enfermedad-, y la modalidad de “Básica”, dirigida a financiar estudios moleculares, celulares o en modelos animales con el objetivo aumentar el conocimiento científico en el cáncer de páncreas con vista a mejorar su diagnóstico o tratamiento en el futuro y que, en esta edición, recayó en la persona de Javier Martínez Useros, del Hospital Fundación Jiménez Díaz.