Economía

España será líder del hidrógeno verde de la mano de Iberdrola

Se une al primer fabricante mundial de electrolizadores

Iberdrola y el fabricante líder de electrolizadores en el mundo Nel, a través de su filial Nel Hydrogen Electrolyser, suman capacidades para convertir a España en referente tecnológico e industrial del hidrógeno verde. Las compañías han firmado un acuerdo para desarrollar electrolizadores de gran tamaño y promover la cadena de valor de esta tecnología en nuestro país.

 

La empresa noruega Nel es el mayor fabricante de electrolizadores del mundo con operaciones comerciales en más de 80 países. Se trata de una compañía global dedicada al hidrógeno, que ofrece soluciones óptimas para producir, almacenar y distribuir hidrógeno a partir de energía renovable. Sus raíces se remontan a 1927 y sus soluciones de hidrógeno cubren toda la cadena de valor, desde las tecnologías de producción de hidrógeno hasta las estaciones de abastecimiento de hidrógeno. Sus acciones cotizan en la Oslo Stock Exchange

Adicionalmente, y para materializar el proyecto, Iberdrola junto a la empresa vasca Ingeteam han constituido la compañía Iberlyzer, con el objetivo de convertirse en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en nuestro país.

Esta compañía comenzará su operación el próximo año, con el fin de suministrar más de 200 MW de electrolizadores en 2023. Esta producción -que representa más del 50% de los objetivos de la capacidad instalada de electrolizadores en España en esa fecha- irá destinada al segundo proyecto de la alianza Iberdrola y Fertiberia, que producirá hidrógeno verde para la planta de Palos de la Frontera, en Huelva.

El Grupo Ingeteam, proveedor habitual de Iberdrola tanto nacional como internacionalmente, está especializado en la conversión de energía eléctrica, con operaciones en todo el mundo y cuenta con establecimiento permanente en 24 países, empleando más de 4.000 personas.

El proyecto industrial de Iberlyzer supondrá una inversión cercana a los 100 millones de euros y generará empleo cualificado directo para 150 personas.

“La iniciativa permitirá acelerar la producción de hidrógeno verde en España, creando una nueva industria con alto potencial de crecimiento, como es la fabricación de electrolizadores. Seguimos avanzando en nuestro plan con el que queremos situar a España y a Europa a la vanguardia mundial en esta tecnología, con la que se reducirá la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles e impulsará la revitalización económica y social del país”, explica Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba