El sindicato Acaip-Ugt denunció este jueves el clima de tensión existente en el centro penitenciario de Topas que se puso de manifiesto el miércoles con una pelea multitudinaria entre internos.
Fue por la tarde en el módulo 8 de la prisión entre internos que pudo surgir por posibles deudas entre internos y el control del departamento. El incidente no fue a más gracias a la rápida intervención de los trabajadores del centro.
Los trabajadores del módulo tuvieron que actuar con rapidez, pese al reducido número de efectivos existentes en el departamento “y el grave riesgo que supuso para su propia integridad física, logrando sofocar el gravísimo incidente regimental”, indica el sindicato.
Varios internos tuvieron que ser atendidos en la enfermería del centro a consecuencia de la pelea teniendo que ser aislados algunos de ellos.
Este no ha sido el único incidente serio de la semana. El pasado martes trabajadores del centro tuvieron que sofocar el incendio provocado por un interno que prendió fuego al colchón de su celda en el módulo 11 siendo trasladados al patio el resto de los internos de la galería para evitar una intoxicación y mientras se ventilaba la zona.
“La gravísima falta de personal que padece el centro penitenciario de Topas, cuya plantilla tiene una de las medias de edad más elevada de los centros penitenciarios de España, supone un serio problema, tanto para la seguridad del centro, como para trabajadores e internos”, señala el sindicato.
Recuerda que el pasado 23 de abril, en este mismo centro penitenciario, los funcionarios solucionaron “con una pericia y profesionalidad envidiable” otra pelea multitudinaria entre internos resultando lesionado en una mano un trabajador que fue atendido en la enfermería del Centro. A principios del mes de mayo dos trabajadoras fueran agredidas en el departamento de aislamiento cuando procedían a un cacheo rutinario de una interna encadenando tres incidentes graves en un solo mes.
Este mismo mes desde Acaip-ugt, su Secretario General, Jesús Crego, ha vuelto a denunciar “la desastrosa planificación que en materia de personal se viene realizando en el centro penitenciario de Topas desde la Secretaria General donde a día de hoy existen 175 vacantes de las cuales casi 100 son de servicio interior contacto directo con el interno. Entre otras medidas hemos reclamado y exigido a Madrid la necesidad de reforzar la plantilla con una dotación importante de efectivos”, concluye el sindicato.