Local

Una Gala de Reyes televisada sustituirá a la cabalgata

Habrá videomapping en la Usal y un belén en la iglesia de San Blas

La programación de actividades navideñas organizadas por el consistorio con motivo de las próximas Fiestas estará disponible en una página web creada con motivo de la Navidad, www.navidadsalamanca.es, que se pondrá a disposición de todos los salmantinos en los próximos días. Desde esa herramienta digital se podrá acceder a toda la información relacionada con las actividades organizadas por los diferentes departamentos.

 

Tal y como ha explicado, dentro de la programación de Navidad, el plato fuerte será la Gala televisiva de los Reyes Magos, que este año encarnarán representantes de las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa que no pudo celebrarse este año.

Los Reyes Magos llegarán un año más a Salamanca pero la cabalgata se podrá ver a través de la 8 de TVCyL y del canal Youtube del Ayuntamiento de Salamanca en la tarde del 5 de enero, a partir de las 19:00 horas.

Esta iniciativa, que se ha impulsado ante la imposibilidad de contar con la tradicional Cabalgata anual, contará con la participación de dos presentadores de excepción, la actriz salmantina Guadalupe Lancho y el actor Alfonso Mendiguchía, y con muchos invitados sorpresa que harán más amena la ansiada espera.

En la Gala no faltarán la magia, el humor, la música o el teatro y tampoco la recepción tradicional a Sus Majestades en el Ayuntamiento, desde donde cada año dirigen unas palabras a los salmantinos, acompañados por el alcalde de la ciudad.

Videomapping

Para calentar motores de cara a la llegada de los Reyes Magos, que ponen el broche a las Fiestas, el Ayuntamiento también ha preparado este año la proyección de un videomapping titulado ¿Dónde está la Navidad?, que se proyectará en el Patio Chico desde el 19 hasta el 30 de diciembre, desde las 18:30 hasta las 20:00 de la tarde.

Se trata de un espectáculo de luz y sonido sobre esta histórica fachada que contará la historia de cómo, gracias a la ilusión de los más pequeños, los habitantes de una ciudad consiguieron alcanzar la Navidad. “Será un cuento para toda la familia que hace referencia a valores como la constancia, la empatía, la responsabilidad, la confianza en los demás, la cooperación y la solidaridad”, ha indicado la concejala.

La duración de este espectáculo de luz y sonido es de 7 minutos y se proyectará en cuatro pases diarios. El aforo será de 190 personas por pase y el acceso será con invitación. Las invitaciones podrán descargarse en la web www.navidadsalamanca.es y en www.ciudaddecultura.org.

Belén navideño y pasacalles

Por otra parte, en estas Navidades, los salmantinos también podrán disfrutar de un belén navideño tradicional, formado por 113 figuras de 21 cm de altura, que ocupará una superficie de 16 metros cuadrados y que estará ubicado en el Auditorio de San Blas.

Este belén se podrá visitar entre el 11 de diciembre y el 6 de enero, en horario de cinco de la tarde a nueve de la noche, y la entrada será gratuita pero con control de aforo. Esta actividad la realiza el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Real Cofradía del Cristo Yacente, que es la propietaria de las figuras.

Los belenistas encargados de su montaje son Javier Pedraz, José Caraset, Gaspar García y Benjamín Llorente y cada pieza del belén, como las casas, los árboles, los puentes y paisajes, será construida por ellos artesanalmente. En la página web www.navidadsalamanca.es, los salamantinos podrán ser testigos del montaje, a través de un vídeo con el making off de todo el proceso.

Además, entre el 11 de diciembre y hasta el 4 de enero, habrá pasacalles para animar las zonas comerciales. Se han programado treinta y un pases de seis espectáculos diferentes de las compañías salmantinas Kamaru Teatro y El Niño Lápiz. En concreto, por las calles de la ciudad podrá verse a los carteros reales, payasos, malabaristas, equilibristas, zancudos y a clowns repartiendo risas, ilusión y fantasía a niños y mayores.

Espectáculos de sala

La programación navideña del Ayuntamiento de Salamanca también incluirá actividades culturales en sala, que se desarrollarán siguiendo todas las medidas sanitarias de aforo y de distancia interpersonal.

Así, del 14 al 16 de diciembre se celebrará una nueva edición del ciclo de Navidad Polifónica con la actuación de todas las agrupaciones de los coros de la Escuela Municipal de Música y del Coro Ciudad de Salamanca.

El miércoles 23, la Banda Municipal de Música ofrecerá su tradicional concierto de Navidad en el Teatro Liceo, interpretando las mejores bandas sonoras del cine de todos los tiempos. Y el músico Paco Montalvo, máximo representante a nivel mundial del violín flamenco, actuará en el Caem el sábado 26 de diciembre. Ese mismo día, en el Teatro Liceo, la compañía Happening nos ofrecerá el espectáculo familiar “Happening el rock suena… en familia”.

La compañía salmantina Spasmo Teatro ofrecerá el espectáculo de humor gestual titulado “Ebook 2.0. La fascinante historia del libro” en el Teatro Liceo, el 20 de diciembre. Una semana después, la compañía La Maquiné interpretará “Acróbata y Arlequín”, inspirado en el universo del circo de Pablo Picasso.

Además, los vecinos podrán disfrutar del musical familiar “Dumbo. El musical”, un divertido espectáculo para toda la familia con una gran puesta en escena y voces en directo y que podrá verse los días 29 y 30 de diciembre en el Caem.

Otras actividades

Tal y como se ha anunciado recientemente, este año se celebrará una nueva edición de la San Silvestre, la 37º, gracias a las nuevas tecnologías. Los atletas inscritos tendrán acceso a una aplicación virtual que les permitirá realizar su recorrido en cualquier momento del 1 al 27 de diciembre, último domingo del año.

El V Certamen de Villancicos para escolares se celebrará en formato online debido a las restricciones derivadas de la alerta sanitaria, con la participación de los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de los centros de enseñanza ubicados en Salamanca y los municipios del alfoz.

Estas actividades se suman a la iluminación navideña que desde el pasado 13 de noviembre decora la ciudad como medida de apoyo al comercio local y para incentivar la participación en los barrios, con un total de 724 adornos, entre motivos de farola, arcos y otros motivos especiales, así como 2.100 metros de guirnaldas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba