Deportes

Jacobo Montes: «Somos los máximos responsables; vivimos de resultados y no han sido buenos»

El entrenador del Guijuelo asegura que deben reforzarse y mostrar una mejor cara fuera de casa

Jacobo Montes, en profundidad; llega final de año y toca hacer balance de una ‘mini campaña’ atípica donde la Covid-19 se ha empeñado en complicarlo todo.

Pero, más allá de eso, el nivel mostrado por el CD Guijuelo no está siendo el esperado, ni mucho menos; aunque las sensaciones del equipo son buenas y en varios partidos se ha mostrado superior a su rival, la realidad es que suma 6 puntos de 24 en Liga y puso punto y final a su sueño en la primera ronda de Copa ante el Mallorca.

Sus primeros meses, el inicio de temporada, su relación con el director deportivo, los fichajes, los lesionados, la portería… todo esto y mucho más en una entrevista en profundidad al entrenador del Guijuelo, Jacobo Montes.

¿Qué balance puede hacer de sus primeros meses en Guijuelo?

Está claro que a nivel de resultados el balance es malo, tenemos que ser críticos para mejorar, es lo primero. Pero, a nivel de sensaciones, creo que nos deja un sabor agridulce, especialmente en el último mes; podría decir que, desde la segunda parte contra el Coruxo, donde fue un punto de inflexión. Luego competimos muy bien contra Deportivo, Ferrol, Unionistas y Mallorca y solo conseguimos dos puntos y una eliminación en Copa. A veces el fútbol es injusto, pero vivimos de los resultados, y no han sido buenos.

Pero mandan los resultados…

Las sensaciones que ha dejado el equipo son buenas, aunque no se corresponden con los números. Ahora hay un mercado para poder reforzarnos en ciertas posiciones para que el equipo pueda crecer, pero creo que en sensaciones estamos fuertes y el equipo está con el cuerpo técnico. De lo contrario no hubiese hecho estos partidos y mostraría otros síntomas; debemos reforzarnos del mejor modo posible”.

Las buenas sensaciones no se convierten en puntos; ¿genera mucha frustración?

Sabemos que el entrenador, desde que firma un contrato, está en tela de juicio. De fútbol opina y sabe todo el mundo y si el equipo no va bien, la cuerda se rompe siempre por el lado más débil. Hemos vivido momentos duros que nos deben hacer mejorar porque nosotros somos de la cultura de que lo que no te mata te hace más fuerte. Tenemos el oficio de entrenar muy dentro y nos agarramos a eso.

Pese a la frustración, ¿cree que han ‘merecido’ ser destituidos?

Es cierto que estamos en un club atípico para esto, porque pese a que los resultados no han sido buenos, hemos tenido el respaldo de la junta directiva, la dirección general y el director deportivo, que nos han dado su confianza para poder afrontar esta segunda etapa con mucha fuerza. Es de agradecer porque es algo que en el fútbol apenas existe, todo es para ayer. El entrenador necesita tiempo para moldear una idea de juego, la que sea, y en el Guijuelo nos lo están dando.

¿Qué responsabilidad tenéis los entrenadores en este mal inicio?

Tiene que haber un equilibrio, está claro; pero nosotros somos los máximos responsables porque diseñamos los entrenamientos y hacemos las alineaciones para que el equipo juegue como nosotros queremos. Luego, los jugadores ejecutan el plan de partido, que a veces nosotros confundimos, depende del partido. Repito, somos los máximos responsables, pero estamos más cerca de la victoria de lo que la gente cree y vamos a luchar por ello”.

Y los jugadores, ¿qué grado de culpa tienen?

La que le queramos dar, pero siempre inferior a la del entrenador; el fútbol es de los futbolistas y ellos intentan ejecutar el plan que les mandamos, pero a veces puede ser equivocado; por eso, el máximo responsable es el entrenador. Trabajamos para que el plan se ejecute lo mejor posible.

No juega ni entrena, pero tiene una gran responsabilidad en esto. Hablo del director deportivo…

Lo dije desde el principio; estaba muy contento con la plantilla dado el momento actual y las posibilidades del Guijuelo. Hemo sufrido muchas desgracias deportivas porque nadie puede imaginar lesiones como las de Dan, Manu Molina o Lolo Plà; hicimos una plantilla corta para intentar exprimir los resultados y se nos caen varios jugadores… no hay excusas, pero tenemos un mercado invernal para corregir desgracias deportivas y el bajo nivel de algunos jugadores.

Cuerpo Técnico Guijuelo

Para mí no son casualidades las lesiones o el rendimiento de algunos jugadores…

Cuando fichamos a Andrés, recibimos llamadas asegurando que el estado de su rodilla era óptimo, con Lolo ha sido mala suerte y Dan se lesionó en un choque contra Sarkauskas en el partido con el Salamanca. Es difícil valorar todo esto porque son situaciones que repercuten en el equipo a la hora de entrenar y competir. Pero no hay que lamentarse y sí seguir trabajando.

¿Cómo es su sintonía con el director deportivo?

Bien, tenemos una conversación fluida y casi diaria; es una comunicación positiva y creo que estamos en buena sintonía.

¿Ha confeccionado el cuerpo técnico la plantilla con el director deportivo o éste ha ido por ‘su cuenta’?

Ni somos un equipo cabeza de león ni podemos optar a las primeras opciones que desearíamos, eso lo sabemos. Por nuestro perfil de jugador, a veces nos tenemos que ir a cuartas o quintas opciones y Astu en la mayoría de los fichajes nos ha preguntado y tenido en cuenta. Pero ahora no vale de mucho mirar hacia atrás y pensar en lo que pudimos haber hecho y no hicimos, o a quién pudimos haber fichado o renovado. Hay que intentar corregir lo que se hizo mal.

Entonces, ¿cree que la planificación deportiva ha sido buena?

Lo dije en agosto y lo repito ahora cuando firmamos a Manu Molina, el último fichaje que realizamos: estaba muy contento con esta plantilla. Después, pasó lo que pasó y los resultados no han sido óptimos, con una carencia de jugadores atípica para una temporada, con tres futbolistas que apenas han podido jugar. Debemos ver lo malo y poder reinventarnos para potenciar nuestras carencias.

¿Habrá muchas novedades en el mercado de invierno?

Primero, hay que ver lo que necesitamos, pero 3-4 piezas tienen que llegar en posiciones puntuales, y lo vamos a ver y analizar, porque tenemos que acertar por el bien del Guijuelo. Esto supondrá, claro, la salida de jugadores, algo que ocurre siempre en todos los equipos, no solo aquí. Esperamos tener a Manu Molina entrenando ya en 2021, igual que a Jona y hay que ver qué pasa con Dan y Lolo Plà, cómo se resuelve su situación.

¿Habrá un fichaje en la portería?

Pensamos que la portería es una posición básica y es cierto que en estos 8 partidos es un puesto que ha generado inseguridad. Cuando un entrenador en 8 jornadas debe poner 4 partidos a cada uno y cambiar tres veces, es que no está claro este rol, que debe estar muy definido. Pero no somos mucho de puntualizar y machacar a un jugador porque es un deporte colectivo; ha habido momentos puntuales de inseguridad y hay que mejorar.

¿Es Wilfred la opción que manejan?

Desconocía este tema hasta ayer que me enteré porque me mandaron una cosa; hay que ver las posiciones, las bajas y las incorporaciones. El equipo ha dejado de puntuar muchas veces por eso, errores puntuales y debemos corregirlo.

Y terminó jugando el último partido del año contra el líder de Segunda sin centrales…

Bueno, es una cuestión que tiene matices. Dan y Jona fueron renovados, fichamos a José Martínez y vimos en Razvan una opción fiable para jugar ahí. De hecho, contra el Ferrol y en el partido de Copa contra el Mallorca, estuvo bien y correcto; es cierto que jugamos con Carlos y Raz, pero no hay que lamentarse y sí pensar en reforzar ese puesto.

Después de todos los fichajes y la ‘limpia’ que se hizo, el mejor está siendo un jugador de 37 años. ¿Qué tiene Carlos Rubén?

Este hecho dice mucho y habla muy bien del jugador. Carlos Rubén es un jugador que tengo el privilegio de entrenar, pero antes ya era un futbolista que llamaba la atención y que tiene la capacidad de rendir todos los días a un buen nivel, y eso es solo mérito suyo. Obviamente, no lo voy a descubrir yo como jugador, y además como persona es una maravilla y hace grupo. Lo tiene todo.

Y Jonathan, a sus 39 años, ha recuperado su nivel

Necesitamos un central porque no está Dan, con el que estábamos muy contentos porque tenía un nivel muy alto. Es una temporada atípica porque el jugador venía de 6 meses sin competir y sabemos que a los veteranos les cuesta más arrancar, es así. No empezó muy bien y creo que se ha lesionado cuando estaba en el mejor momento; esperemos que se recupere y el día 28 esté trabajando con el grupo.

El Guijuelo necesita un delantero que acompañe a Pino

Antonio Pino o cualquier jugador de arriba, tiene que tener un acompañante para mejorar sus prestaciones y más tratándose de un jugador al que le gusta asociarse. La idea de Lolo y Pino creo que mezclaría bien, pero no la hemos podido ver; fíjate, de 80 entrenamientos que llevamos, más o menos, han entrenado juntos solo dos. Lolo se lesiona en la jornada 1 y Pino tiene que jugar estando al 30% porque se perdió toda la pretemporada por una lesión… el Guijuelo no se puede permitir eso, pero creo que es necesaria la llegada de un punta.

El nivel de algunos jugadores, ¿le ha decepcionado?

Hay jugadores que me han sorprendido de modo positivo por su capacidad para mejorar con el paso del tiempo, pero esperaba más en el caso de otros, algo que sucede también en todos los equipos. Es estúpido hablar de nombres, pero hay algunos que sí han estado por debajo de su nivel.

Y afrontar los partidos sin banquillo, sin poder darle otro aire al equipo…

Bueno, está claro que hemos tenido falta de efectivos; alguna vez habíamos pensado en jugar con defensa de tres centrales, pero no los hemos tenido disponibles, igual que el hecho de jugar con dos delanteros, tampoco se ha podido ver. Es verdad que cuando cambiamos a nuestros extremos y les pusimos a jugar con su pierna natural, dimos un salto y mejoramos. Pero nos siguen faltando piezas.

La banda Parra-Zamorano

Es un chico al que conocíamos, pero que era una incógnita porque no había jugado en Segunda B y desde el primer momento nos ha gustado por su profundidad y porque tiene buen pie. Se ha hecho con el puesto de ‘2’ y empezó con alguna carencia atrás, pero lo ha ido puliendo con el paso de los partidos. Tiene mucho recorrido y debe seguir entrenando la fase defensiva. Me ha sorprendido gratamente y en un sub-23 que se ha hecho con la titularidad.

Jacobo Marcos Montes

La eliminación de la Copa, ¿es un chasco?

Sí, ha sido un chasco porque cada partido lo afrontamos como una oportunidad mejorando en sensaciones y lograr esa victoria para dar el paso. No pudo ser y el 0-1 creo que no fue justo porque hubo fases del partido en las que tuteamos al líder de Segunda, dominando al Mallorca. También hubiese sido bueno para el club para darle un impulso económico.

A la vuelta hay que viajar a Vigo y Pontevedra… ¡vaya inicio de año!

Lo afrontamos como un reto; en casa hemos competido uy bien a pesar de haber ganado solo un partido, porque fuimos mejores que el Deportivo y el Ferrol, además del Salamanca; con el Mallorca hubo fases también. A nivel de juego es cierto que el parón nos viene mal, pero hay jugadores que estaban justos de piernas y nos vendrá bien también para recuperar efectivos. Y tenemos que dar una mejor versión fuera de casa.

¿Qué plan de trabajo hay?

El 289 de diciembre volveremos al trabajo después de 7 días de descanso. Entrenaremos 28, 29 y 30, y el 31 de diciembre veremos si entrenamos por la mañana. Descansaremos el día 1 y volveremos el 2 por la tarde si nada cambia, para preparar el primer partido del año 2021.

¿Deben tener los futbolistas aún más cuidado especial por la Covid-19?

Los jugadores han demostrado una gran profesionalidad porque en todos los test hemos dado negativo; obviamente es algo que nos puede pasar a cualquiera, pero han demostrado mucho respeto y deben extremar las precauciones esta Navidad.

Unos días también para desconectar, que también son necesarios…

Es importante airear la menta y esta semana nos vendrá bien a todos. Descansaremos unos días, pero pronto hay que empezar a preparar los entrenamientos de después de Navidad. Será un descanso activo.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba