“No soy el mismo”. “Ya no puedo trabajar”. “El dolor de cabeza es horrible y hace ya 6 meses que lo pasé”. “¿No voy a ponerme bien nunca?”.
Así comienza un nuevo hilo viral el médico internista e investigador del Ibsal, Miguel Marcos, sobre la incidencia y las secuelas de la Covid-19 en la gente joven. “Pacientes de 30 o 40 años de edad en la consulta de seguimiento de #COVIDPERSISTENTE. Personas que hacían una vida normal y que ya no pueden”.
“Si fuera posible, grabaría estas consultas para que la gente entienda que, además de los muertos y de los ingresados (como si fuera poco), la COVID-19 es mucho más y no es enemigo pequeño. No te la juegues, protégete y protege a tus seres queridos”.
“Desde el punto de vista médico, es también muy difícil porque tenemos muy pocas herramientas terapéuticas: rehabilitación dirigida, tratamientos sintomáticos (analgésicos, fármacos que frenan la frecuencia cardiaca, etc.), corticoterapia en algunos casos (artritis)”.
“Sí vemos que la mayoría de los pacientes mejora progresivamente (por recuperación y/o adaptación a la situación) pero estar meses en esta situación aunque luego te recuperes no es agradable en absoluto. Mucho ánimo a todos los pacientes con #COVIDPERSISTENTE”.