Local

El ‘Escritorio del profesional’ se pilotará en centros de salud de Salamanca

Sacyl dota a los profesionales de Atención Primaria de nuevas herramientas para mejorar la gestión de sus pacientes

No todo es Covid-19 en el sistema sanitario de Castilla y León y, pese a esta segunda y la primera ola, Sacyl sigue trabajando en la implementación de herramientas que mejoren el día a día en la atención y el trabajo de los profesionales

ICAL. En este contexto se enmarca el llamado ‘Escritorio profesional’, una herramienta que permitirá al personal de Atención Primaria mejorar la gestión de pacientes y ordenar todo el caudal de información que llega a sus consultas, según avanza a Ical la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de Sacyl, María Ángeles Cisneros.

La herramienta, que comenzará a pilotarse en centros de salud de las provincias de Palencia y Salamanca, permitirá, entre otras acciones, videoconsultas, algo muy demandado entre los profesionales. Además, servirá de plataforma para la telemedicina y, entre otras funcionalidades, la principal será la de dotar al profesional de recursos para mejorar y clasificar a sus pacientes, así como acceder a toda la información en tiempo real que sobre éste exista en cualquier nivel asistencial

“Digamos que es la evolución de la historia clínica de Atención Primaria, que sirve, además, para que sea accesible a todos los profesionales sin que tengan que acceder a través de Medora o Jimena”, precisa, para explicar que el escritorio arrojará una información global del paciente mucho más ordenada y directa, lo que ayudará al facultativo en la toma de decisiones y para medir los resultados de sus actuaciones.

Por ejemplo, permitirá al profesional clasificarlos en función de patologías; conocer cuáles han ingresado; si han acudido a urgencias, y los motivos, es decir, un control global de todos los pacientes que pertenezcan a su cupo.

Del mismo modo, el médico podrá gestionar información para medir actuaciones, por ejemplo, por medio de la clasificación por patologías, de modo que pueda saber cuántos diabéticos tiene, crónicos, pluripatológicos y comparar la evolución de los mismos. Otro ejemplo, en plena pandemia, es que podrá saber cuántos positivos por Covid-19 tiene, algo que ahora no recogen sus agendas, y cuál ha sido su evolución.

“Es como un escritorio, como puede ser al que estamos acostumbrados en cualquier ordenador, al que vamos poniendo enlaces que nos permiten acceder a toda información. Se trata de facilitar a los profesionales la información de sus pacientes”, que puedan medir el impacto de sus actuaciones y valorar, por ejemplo, el cambio de tratamientos, sentencia Cisneros.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba