Local

Proponen un servicio municipal de urgencias sociales 24 horas

Las 24 horas del día a lo largo de todo el año

El PSOE de Salamanca propuso este lunes la creación de un servicio municipal de urgencias sociales atendido las 24 horas del día a lo largo de todo el año. Así lo anunció su portavoz, José Luis Mateos, quien pidió que se incluya a su vez, un protocolo de evaluación, información e intervención inmediata ante la existencia sobrevenida de emergencias y urgencias de carácter social.

 

Ical.- Mateos explicó que esta iniciativa, que será llevada en forma de moción al próximo pleno del Ayuntamiento, se fundamenta en que, según los socialistas, “en los servicios sociales municipales hay una carencia si se produce una emergencia social, sobrevenida fundamentalmente, y las personas o las familias afectadas se encuentran solas, sin posibilidad de acudir o tener una respuesta por parte del Ayuntamiento, si la urgencia se produce en días festivos o en horarios fuera de la jornada laboral de los profesionales que atienden este tipo de situaciones».

El portavoz socialista puso como ejemplo “algunos de los desahucios que se han producido en los últimos tiempos en la ciudad de Salamanca, dejando a los afectados literalmente en la calle y sin respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento». Mateos también hizo referencia a “determinados cortes de suministro en servicios esenciales, como luz, gas, agua o calefacción que han dejado desamparadas a muchas familias en momentos puntuales, sin que por parte del Ayuntamiento se les haya atendido hasta tiempo después”.

Para José Luis Mateos, “esto es algo que no puede suceder, y si sucede es porque algo va mal o algo está fallando». “Con un servicio social de emergencias de 24 horas los 363 días del año este problema quedaría solucionado”, concluyó.

Por su parte, el concejal del Grupo Socialista Juan José García Meilán, insistió en que “la propuesta del PSOE va encaminada a que desde el Ayuntamiento se dé una respuesta eficaz y urgente a toda la población ante cualquier emergencia social”. En este sentido, García Meilán recordó que “las emergencias sociales pueden ser de origen múltiple, así como heterogéneas sus consecuencias”. “Son situaciones que pueden venir derivadas de desastres naturales o provocados por el hombre, dejando grupos de población en indefensión. O bien urgencias sociales derivadas de una situación excepcional de una persona o familia que requiere de una atención inmediata para evitar casos de vulnerabilidad social”, enumeró.

En este sentido, añadió el concejal socialista, «conocemos las dificultades de la administración para responder en espacios de tiempo breves a estas necesidades y también para movilizar los recursos necesarios para que acompañen estas actuaciones». En la mayor parte de las ocasiones, Meilán se quejó de que estas situaciones desembocan de forma “inadecuada e ineficiente” en hospitales o en comisarías de policía.

Por esta cuestión, el edil socialista cree que «es necesario crear estructuras y procedimientos adecuados para enfrentarse a estas urgencias sociales, dotándolos de profesionales con responsabilidades atribuidas en situaciones de emergencias a nivel asistencial, preventivo, educativo y rehabilitador».

“Es indudable que los tipos de intervención y asistencia especializada dependen de cada situación”, explicó, ejemplificando con cuestiones como “la vulnerabilidad sobrevenida de personas mayores por desorientación o ‘delirium tremens’; los riesgos de menores por maltrato o abandono; mujeres víctimas de violencia de género; apoyo intercultural al inmigrante; protección del indigente al cambio de las inclemencias del tiempo; abandono o ausencia sobrevenida de la persona cuidadora; solución habitacional en caso de desahucios o pérdida del hogar; atención a personas en accidentes, incendios o inundaciones; asistencia a personas desprotegidas por alta médica y sin red de apoyo; consecuencias de conflictos familiares o tentativas de suicidio”.

Las actuaciones en estos casos, y con la nueva estructura municipal demandada por los socialistas, sería de diferente índole “con atención psicosocial, auxilio y salvamento, protección y seguridad de la persona, abastecimiento y albergue o alimentación”.

El procedimiento protocolizado, a juicio del Grupo Socialista, debe ser “lo más sencillo posible”. Creen que debe estar integrado en el 112 o en la Policía Local,y que sus responsables sean “quienes valorarán la emergencia y derivarán el caso al servicio de urgencias sociales”. El trabajador de guardia atenderá la llamada y hará una valoración provisional de necesidades, proporcionará al ciudadano información sobre sus derechos y recursos, y orientación sobre cómo abordar la situación.

Finalmente, procurará de forma temporal la asistencia requerida. Para ello, tendrá la potestad de dar una respuesta inmediata para paliar la situación, pudiendo movilizar los recursos de urgencia necesarios con el fin de restablecer la normalidad. “Lo que puede significar, desplazarse al lugar de la urgencia para atender in situ a las personas; detectar las necesidades; acompañar a las personas a los centros sanitarios si hubiera lugar, a dependencias judiciales o policiales; derivar la atención cuando resulte necesario a los servicios de alojamiento o residencia; solicitar la intervención de servicios especializados”, resumió el concejal socialista.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba