Simpatizantes de Donald Trump tomaron este jueves el Capitolio de Washington D.C en protesta contra el presunto fraude electoral de las elecciones del 3 de noviembre. Posteriormente, se suspendió la sesión del Senado donde se iba a certificar el triunfo de Joe Biden, forzaron el cierre del edificio y la suspensión del recuento de los votos del Colegio Electoral que dan la victoria al candidato demócrata.
El asalto comenzó a las 20 horas en España y la ocupación se prologó durante tres horas. Los asaltantes abandonaron el Capitolio por su cuenta y el resto fueron desalojados por la policía. A las dos de la madrugada de este jueves en España se reanudó la sesión en el Congreso que culminará con la ratificación de Biden
El presidente electo calificó los hechos como una insurrección mientras Facebook y Twitter bloquearon las cuentas de Trump por agitar a la turba que tomó el Capitolio y apoyar el asalto.
El Capitolio de los Estados Unidos es el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos: el senado y la Cámara de Representantes. Está en Washington.
"You're on the wrong side."
Protesters chanted at police as hundreds pushed against barricades outside the Capitol in Washington, D.C. pic.twitter.com/dWxv0duuDe
— Bloomberg Originals (@bbgoriginals) January 6, 2021
Los asaltantes, previamente incitados por Donald Trump en un mitin para agitar a las masas contra el acto que definitivamente iba a elevar a Biden a la presidencia, han protagonizado un enfrentamiento con los agentes de seguridad del Capitolio, que han dicho haber oído disparos y que hay al menos una persona herida de bala que murió horas después en el hospital. Es una de las cuatro víctimas mortales del asalto.
Seguidores de Trump irrumpen en el Capitolio, que se encuentra en cierre de emergencia. https://t.co/fprME79gaO pic.twitter.com/oBqKkTmfbw
— Primer Impacto (@PrimerImpacto) January 6, 2021
Algunos entraron en dependencias como el despacho de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y se sentaron en su silla con los pies encima de la mesa.
Trump pidió repetir las elecciones, presionó a su vicepresidente Mike Pence y a los congresistas para que no reconocieran el triunfo de Biden.
Los manifestantes presionaron a la policía e irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos cuando el Congreso estaba reunido para contar los votos electorales de cada estado y confirmar al presidente electo Joe Biden como el ganador.
Se esperaba que hasta tres docenas de republicanos del Congreso lanzaran un desafío final a los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
BREAKING: Protesters are on the Senate floor now: pic.twitter.com/k4Q0ln8pZs
— Frank Thorp V (@frankthorp) January 6, 2021
«Las escenas en el Capitolio se acercan mucho a la sedición y la situación debe terminar de inmediato», dijo el presidente electo Joe Biden en un discurso a la nación desde la Casa Blanca. Además, llamó a Trump a realizar una cadena nacional para defender la Constitución.
«La democracia es frágil y para preservarla se requieren personas de buena voluntad, líderes que no tengan intereses egoístas», prosiguió.