Las reflexiones en la red social Twitter de uno de los sanitarios e investigadores más realistas y analíticos se han vuelto a hacer virales.
Y lo han hecho por algo que todo el mundo piensa y sabe, políticos incluidos, pero que no se atreven a decir. La Navidad ya ha comenzado a pasar factura a los españoles, quizá antes de los previsto, según analiza Miguel Marcos.
Así son los nuevos comentarios virales del médico internista del hospital de Salamanca e investigador del Ibsal:
«Y ya tenemos gente ingresada en el hospital contagiada por los hijos o nietos en estas Navidades. Y por supuesto nadie pensaba o creía que se fuera a contagiar».
«No éramos más que 6 personas. Eran mis nietos. Tuvimos la mascarilla todo el rato menos la cena. Solo vinieron unos días a verme. Quedamos el 26 porque no habíamos celebrado la Navidad. Es dolorosamente real y a la vez completamente absurdo».
«Durante todo el mes de diciembre avisamos de que la población vulnerable que había estado confinada y protegiéndose durante meses no debía exponerse al contagio en Navidades. En enero veremos las consecuencias de no haberlo hecho así y la tercera ola puede ser peor de lo esperado».
«El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Y si es la piedra del Covid-19 somos el único animal que pudiendo evitarlo tropezamos todas las veces que haga falta aunque nos abramos la cabeza en el proceso».
«Pensaba que la tercera ola sería más pequeña y con un pico menor que la segunda. Es lo que tocaría al tener mejores herramientas diagnósticas y llevar un cierto porcentaje de inmunidad natural. Pero mucha gente vulnerable se ha expuesto y ha habido mucha movilidad… el desastre«.
«Y, por supuesto, ojalá evolucionen todos bien y sin ninguna complicación. Aunque sabemos que no va a ser así…».