Fin de semana pasado por viento y agua en Salamanca

La borrasca 'Hortense' dará paso a 'Ignacio'
lluvia frio 20 ene
Lluvia y frío este miércoles en Salamanca.

El sistema frontal asociado a la borrasca Hortense dará este sábado el relevo a otro vinculado a la borrasca Ignacio, nombrada este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que traerá hasta primeras horas del domingo un nuevo temporal de viento, lluvia y mala mar a amplias zonas de la península y Baleares, sobre todo en Galicia, la Meseta norte, el este peninsular y el archipiélago balear.

 

Salamanca está en aviso amarillo por fuertes rachas de viento que estarán acompañadas de lluvia durante todo el fin de semana y los primeros días de la siguiente, aunque desde el lunes suben considerablemente las temperaturas nocturnas, con mínimas de 8 grados positivos.

aemet salamanca
Previsiones de la Aemet para Salamanca capital.

Servimedia / ICAL.- El frente atlántico de Hortense está produciendo este viernes un temporal de viento y mar en casi toda la península y Baleares, así como otros fenómenos adversos. Por ejemplo, unos 3.000 rayos cayeron en el entorno de la península hasta las 11.00 horas de este viernes, según apuntó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

«Las tormentas son muy poco frecuentes en invierno en nuestro país. En el mes de enero, como mucho, se producen uno o dos de promedio de días de tormenta en la cornisa cantábrica y en el entorno del Mediterráneo. En zonas del interior, donde se han registrado hoy tormentas como en el centro, puntos de la meseta norte y quizás también en el valle del Ebro, sólo hay una tormenta en enero cada diez o 20 años. Por lo tanto, las tormentas son muy poco habituales en el interior de la península en el mes de enero», añadió Del Campo.

Los chubascos más intensos de primeras horas de este viernes aparecieron en el tercio norte peninsular, con intensidades muy fuertes como los nueve litros por metro cuadrado en diez minutos registrados en Tona (Barcelona) y los siete litros por metro cuadrado recogidos en Isaba (Pirineo navarro).

«El viento ha sido el protagonista, sin duda, durante esta madrugada. Ha soplado con mucha fuerza y se han registrado numerosas rachas huracanadas», comentó Del Campo.

Los avisos por vientos procedentes del sureste, serán de 90 kilómetros por hora este sábado en toda la Cordillera Cantábrica, además de la Ibérica, en Soria, el Sistema Central, en Ávila y Segovia, y Sanabria. Serán de 80 kilómetros por hora en las zonas de meseta de Ávila, Segovia, Soria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, además del propio Sistema Central en la provincia charra.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios