El hospital ‘alquilará’ quirófanos a la Santísima Trinidad

Ante el aumento de la presión asistencial y el cierre de quirófanos en el Clínico
hospital clinico enero 21 (3)
El Hospital Clínico de Salamanca. (Archivo)

Los responsables del Hospital de Salamanca solicitaron este miércoles a Sacyl  que tramite la contratación de quirófanos a la Santísima Trinidad.

 

Una externalización de la actividad quirúrgica de la sanidad pública motivada por el cierre de quirófanos debido a la mayor necesidad de asistencia que requieren los enfermos covid en el hospital salmantino.

Así lo explicó este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras explicar que ya hay varios hospitales que han concertado intervenciones con la sanidad privada en esta tercera ola.

Casado reiteró quela situación epidemiológica «es muy compleja y la situación sanitaria, francamente mala».

Los hospitales públicos de Castilla y León se acercan a “los peores momentos” de la primera ola de la pandemia del COVID-19 durante la primavera pasada, puesto que de seguir el ritmo de ingresos en planta y en las unidades de críticos la situación será “muy compleja”.

Por ello, a medio plazo, la Junta estudia traslados de pacientes a otras territorios, mientras descarta abrir instalaciones nuevas de campaña y apuesta por ampliar los conciertos y los envíos entre centros de la Comunidad.

El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, señaló que el traslado a otras comunidades es una de las opciones, mientras la consejera de Sanidad señaló que a medio plazo, “no ahora mismo” se planteará. Además, indicó que en este momento se les “hace bastante complicado” recibir enfermos de Portugal, que ha solicitado ayuda, si bien indicó que “por razones de solidaridad” si pueden acogerán pacientes.

Además, la consejera señaló que se mantienen los traslados internos, entre centros de la Comunidad, una opción que recordó han utilizado los hospitales de Segovia, que ha enviado enfermos a Salamanca y Valladolid, pero también el de Palencia. Esto, recordó se hace de forma coordinada, ante una situación “muy preocupante” que requiere reducir la expansión del virus.

La consejera informó de que los hospitales tienen 2.215 pacientes ingresados, 1.927, están en planta y 278 en UCI, después de que esta semana el número creciera un 43 por ciento en las unidades de hospitalización, y un 38 por ciento en las UCI. “La primera ola fue terrible”, dijo Verónica Casado, que advirtió de que la tercera “va camino de igualar a la primera”.

De hecho, indicó que en la primera hubo un máximo de 2.356 hospitalizados en planta y 350 en las UCI, pero recalcó que ahora las cifras se acercan, tras superar el máximo de la segunda ola, cuando hubo 1.526 enfermos hospitalizados y 248 en las unidades de críticos. Además, apuntó que la tercera oleada se inició con muchos enfermos en los hospitales, lo que para Casado va a comprometer “enormemente” a las UCI.

Reorganización

Por ello, la consejera recalcó que “no hay más remedio” que reorganizar la actividad programada y las intervenciones quirúrgicas ante la alta ocupación de los centros, que ronda el 70 por ciento en varios, como es el caso de los de Ávila, El Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia, el Río Hortega y Zamora.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios