fbpx
Castilla y LeónPortada

La situación es grave y no habrá desescalada en semanas

Igea advierte del riesgo de otro "estallido de contagios" si avanza la cepa británica en la región

La situación epidemiológica y sanitaria de Castilla y León «es grave» y seguirá siéndolo en las próximas semanas, por lo que no hay una desescalada a la vista, porque incluso se teme que se produzca «otro estallido de contagios» si avanza la cepa británica del virus, que crece y «ya no es marginal».

 

Así lo explicaron este jueves el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el balance que realizaron sobre la situación tras el Consejo de Gobierno.

«La situación es grave, las medidas se han tomado y hoy podemos decir que la incidencia acumulada es menor que el día anterior. Esto no es un mensaje de optimismo», dijo Igea, porque «nos quedan días muy duros. Es como un sunami: el terremoto se produjo hace dos semanas y ahora llega la ola. La estrategia está dando sus frutos, pero es insuficiente desde el principio. Desde el primer día solicitamos el confinamiento en localidades con la incidencia acumulada descontrolada para cortar la transmisión. El Gobierno tiene que tomar las medidas imprescindibles para cortar la situación», señaló.

Y añadió advirtiendo de que «es probable un aumento de la presencia de la cepa británica del coronavirus que podría generar un nuevo estallido de incidencia, una nueva ola si no mantenemos unas medidas restrictivas eficaces».

Luego, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, apuntó que «el porcentaje de la cepa británica va en aumento, ya no es marginal», aunque no se aventuró a dar un porcentaje concreto sobre el volumen de contagios atribuibles a esta nueva variedad del coronavirus.

«Quedan semanas muy duras y no vamos a desescalar en semanas», afirmó Igea, por lo que realizó un nuevo llamamiento a «la responsabilidad, porque las medidas surten efectos, pero la situación es extremadamente preocupante».

También insistió en pedir al Gobierno las herramientas necesarias para poder realizar confinamientos puntuales o generales para cortar la transmisión. «Siempre estaremos al lado del Gobierno en esta lucha, pero comprometidos por encima de todo con la salud de nuestros ciudadanos», aunque posteriormente fue más allá y le dijo que “si no se quiere manchar por una campaña electoral, déjenos tomar la decisión. No se puede delegar la cogobernanza en las comunidades autónomas y recurrir las medias que tomamos. O gobiernan o dejan gobernar, pero no podemos seguir así”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba