Iberdrola adquiere la irlandesa DP Energy

Para desarrollar 3 gigavatios de proyectos eólico marinos en ese país
iberdrola galan planta eolica
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en el parque eólico marino West of Duddon Sands, en aguas del Reino Unido.

Iberdrola ha acordado con la compañía irlandesa DP Energy la toma de una participación mayoritaria en su capital con el objetivo de acceder al desarrollo de tres parques eólico marinos en ese país, con una potencia total de tres gigavatios (GW).

 

Según informa Iberdrola, el acuerdo contempla también la adquisición de una participación mayoritaria de la cartera offshore de DP Energy, distribuida en tres clúster con proyectos en la costa Este, Oeste y Sur del país, que optarán a la próxima subasta en 2025-2030.

El acuerdo incluye además la adquisición por parte de Iberdrola de una participación mayoritaria de la empresa creada por DP Energy encargada de desarrollar esta cartera eólica marina en Irlanda.

Los proyectos incluidos en el acuerdo son el parque Inis Ealga, en la costa Sur de Co. Cork y el proyecto Clarus, en la costa Oeste de Co. Clare, ambos a desarrollar con tecnología eólica marina flotante. El tercero, el proyecto Shelmalere, estará ubicado frente a la costa Este y se realizaría con tecnología eólica marina de cimentación fija.

Una vez en operación, los proyectos generarían energía verde para una población equivalente de 2,6 millones de hogares irlandeses.

Esta operación permite a Iberdrola avanzar en su estrategia de diversificación geográfica en mercados con un entorno favorable a la inversión y posicionarse en la etapa inicial de desarrollo del mercado eólico marino de Irlanda, con gran potencial de crecimiento en los próximos años.

La República cuenta con una ambiciosa estrategia de mitigación climática y transformación de su mix energético -basado ahora en gas, carbón y petróleo- y ha apoyado la consecución de sus objetivos energéticos en el desarrollo de proyectos eólicos marinos. Los planes del Gobierno prevén la conexión de 5GW de esta tecnología a 2030 y los expertos estiman un potencial de aproximadamente 40GW.

El socio de Iberdrola en esta estrategia, DP Energy -promotor internacional con sede en Cork-, cuenta con experiencia en la industria renovable, conocimiento del mercado local y es una compañía conocida por el grupo, ya que desarrolla junto con su filial Infigen el proyecto hídrido Port Augusta, en Australia.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios