Local

Menos contagios y más muertes por coronavirus en Salamanca

La provincia suma 107 positivos y seis fallecidos

Salamanca notificó este domingo 107 nuevos positivos por coronavirus y seis fallecidos más en el Hospital Clínico durante la última jornada, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

 

Los positivos vuelven a reducirse drásticamente de un día para otro (hubo 168 el sábado y 225 el viernes) y confirma la tendencia descendente de la transmisión, aunque hay que esperar a ver si hay algún desajuste propio del fin de semana.

Las muertes, sin embargo, siguen en los niveles más altos de la tercera ola y no se espera un cambio de tendencia en un par de semanas, porque el problema ahora está en la presión asistencial del hospital tras el elevado volumen de contagios de enero (hay que tener en cuenta que estadísticamente el 15% de los enfermos activos acaba en el hospital) y en la mortandad asociada a la pandemia (entre el 1 y 5% de los enfermos).

Los médicos dieron 16 altas a pacientes covid en la última jornada, pero aún quedan 290 ingresados en planta (siete menos que la víspera) y otros 42 en la Uci (uno más).

Los datos de este domingo son casi calcados a los del domingo pasado, excepto en el número de contagios, que son la mitad (202 hace siete días).

Los indicadores epidemiológicos siguen mejorando. La incidencia acumulada a siete días se sitúa este domingo en 400 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de la provincia, un nivel equiparable al que había el 14 de enero, y casi cien puntos inferior al del sábado, mientras que en la ciudad del Tormes esta incidencia es de 368 casos por cada 100.000 habitantes, también similar al del 14 de enero.

La velocidad de transmisión, por su parte, sigue en su nivel más bajo de los últimos dos meses. Ahora, cada infectado contagia a 0,63 personas más (igual que el sábado).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba