Cosas de la vida

La ‘batalla’ en la Comarca de Ciudad Rodrigo «solo puede quedar uno»

Valuta Wars es una guerra virtual creada por Chele Monstruos, que divide los 52 pueblos que componen la comarca de Ciudad Rodrigo

 

En la época romana, al Oeste de la provincia de Salamanca, había cuatro comunidades o demarcaciones muy importantes, que abarcaban amplios territorios. Una era Salmántica (Salamanca), otra Miróbriga (se cree que Ciudad Rodrigo, aunque no está demostrado), otra Bletisama ( Ledesma) y otra Valuta (sin conocer su ubicación exacta)», explican desde la asociación cultural La Antania -Guadramiro.

 

La asociación apunta que como curiosidad cabe citar que hasta bien entrado el siglo XIX una buena parte de los estudiosos del mundo romano sostenían que la Miróbriga romana correspondía geográficamente al emplazamiento de Guadramiro, guiándose por la piedra miliar encontrada en Ledesma, teoría que aun mantienen algunos autores que opinan que Miróbriga se encontraría cercana al río Huebra, entre los términos de Cerralbo y Vitigudino, siendo Guadramiro uno de los emplazamientos que se manejan. Ciudad Rodrigo sería entonces, la ciudad de Valuta, ciudad romana aún por descubrir su paradero exacto.

Quizá por ello, se ha creado una página en Facebook, Valuta Wars, que está buscando esta ‘ciudad’. Valuta Wars es una guerra virtual creada por Chele Monstruos, que divide los 52 pueblos que componen la comarca de Ciudad Rodrigo en cuatro territorios: Argañán, Yeltes, Robledo o Agadones. «Despídete de tu familia y únete a su ejército para participar en la guerra que cambiará la comarca para siempre», anuncian desde Valuta Wars.

Las reglas de la batalla:

Para participar solo tienes que disparar tus bombas a todos los pueblos que desees en las imágenes contenidas en este post.

  • El pueblo más bombardeado será destruido y a la mañana siguiente comenzará un nuevo bombardeo.
  • En caso de empate, el pueblo con más «me gusta» (o demás reacciones positivas) se salvará.
  • El domingo será considerado «domingo de resurrección» y tendréis la posibilidad de reconstruir uno de los pueblos destruidos.
  • El campo que se quede sin pueblos, quedará eliminado y ya no podrá hacer reconstrucciones.
  • Ganará la guerra el último campo que quede en pie.
  • ¿Estáis preparados para la batalla de vuestra vida?
  • Cargad vuestros cañones, apuntad con sabiduría y disparad sin piedad.
  • ¡Que comience #VALUTAWARS Comarca de Ciudad Rodrigo

Desde la asociación cultural La Antania -Guadramiro apuntan que lo que queda claro; es que en Ciudad Rodrigo si existió una ciudad romana muy importante, ya sea Miróbriga o Valuta, como indican los restos encontrados, como las tres columnas,… 

Explican que Valuta pudo ser una comunidad en territorio de los vetones, conocida por dos términos augustrales procedentes de Ledesma, en los límites de Salmántica Miróbriga y Bletissama, que habría perdido su territorio, con sus habitantes divididos y adscritos a las dos últimas ciudades como mirobrigenses y valut(enses) y bletisamenses valut (enses).

«El problema nos lo plantea interpretar e identificar el término VALVT. Uno de ellos se corresponde a una copia del siglo XIII, en el que el copista vuelve a repetir en la última línea el término VAL. J. Mangas opina que la expresión VALUT que aparece en los termini de Ciudad Rodrigo hace referencia a una comunidad prerromana situada al sur de Bletissa y al Norte de Miróbriga. Ubicada cercana al río Huebra, siendo Guadramiro una probabilidad al igual que Yecla y Saldeana debido a sus conocidos Castros Prerromanos«, señalan.  

Desde que comenzó la ‘batalla’ se han destruido:

Abusejo, Puebla de Yeltes, Herguijuela de Ciudad Rodrigo (y reconstruido), El Payo, Fuentes de Oñoro, La Alamedilla, La Bouza, Espeja, La Fuente de San Esteban, Carpio de Azaba,… ‘Solo puede quedar uno’.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba