Más noticiasPortada

La UE avala la vacuna de AstraZeneca

  • La Agencia Europea del Medicamento dice que es segura y eficaz
  • Seguirá estudiando los casos de embolias pulmonares y otros trombos
  • La vacunación se reanudará el miércoles

 

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento concluyó este jueves su revisión preliminar de una señal de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con la vacuna COVID-19 AstraZeneca en su reunión extraordinaria del 18 de marzo de 2021. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que el miércoles se reanudará la vacunación con este suero.

 

El comité confirmó de que los beneficios de la vacuna para combatir la amenaza aún generalizada del COVID-19 (que a su vez provoca problemas de coagulación y puede ser fatal) continúan superando el riesgo de efectos secundarios.

Además, la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos (eventos tromboembólicos) en quienes la reciben y «no hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con sitios de fabricación particulares».

Sin embargo, afirma que «la vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a que se coagule) con o sin sangrado, incluidos casos raros de coágulos en los vasos que drenan la sangre. del cerebro (CVST)».

Estos son casos raros: alrededor de 20 millones de personas en el Reino Unido y el EEE habían recibido la vacuna hasta el 16 de marzo y la EMA había revisado solo 7 casos de coágulos de sangre en múltiples vasos sanguíneos (coagulación intravascular diseminada, DIC) y 18 casos de CVST. «No se ha probado un vínculo causal con la vacuna, pero es posible y merece un análisis más detallado», concluye.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este jueves que se reanudará la vacunación frente al COVID-19 con las dosis de la compañía AstraZeneca el próximo miércoles, ya que la Comisión de Salud Pública decidirá este fin de semana los próximos grupos a vacunar con este medicamento.

Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario celebrado de forma telemática en el Palacio de la Moncloa, tras la confirmación de la Agencia Europea del Medicamento de que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz, por lo que recomendó su administración.

La titular de Sanidad añadió que la reanudación de la vacunación de AstraZeneca será el próximo miércoles. Este fin de semana se reunirá la Ponencia de Vacunas, la Comisión de Salud Pública y las sociedades científicas «para decidir los grupos a vacunar con estas dosis». En este sentido, recalcó que «hay que maximizar los beneficios y minimizar los riesgos», aunque insistió en que la vacuna de AstraZeneca es «segura y eficaz».

Información para pacientes

La Agencia Europea del Medicamento indica que la vacuna COVID-19 AstraZeneca no está asociada con un mayor riesgo general de trastornos de la coagulación sanguínea.

Ha habido casos muy raros de coágulos de sangre inusuales acompañados de niveles bajos de plaquetas en sangre (componentes que ayudan a la coagulación de la sangre) después de la vacunación. Casi todos los casos notificados correspondieron a mujeres menores de 55 años.

Debido a que el COVID-19 puede ser tan grave y está tan extendido, los beneficios de la vacuna para prevenirlo superan los riesgos de los efectos secundarios.

Sin embargo, si sufre alguno de los siguientes síntomas después de recibir la vacuna COVID-19 AstraZeneca busque asistencia médica inmediata y mencione su reciente vacunación:

  • falta de aliento
  • dolor en el pecho o el estómago
  • hinchazón o frialdad en un brazo o una pierna
  • dolor de cabeza intenso o que empeora o visión borrosa después de la vacunación
  • sangrado persistente
  • múltiples pequeños hematomas
  • manchas rojizas o violáceas, o ampollas de sangre debajo de la piel.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba