Local

La calle de Salamanca que se cuela entre las más bonitas de España

La calle Compañía es una de las vías con más encanto de la geografía nacional

Cuando hablamos de una calle de la ciudad de Salamanca, casi siempre se nos viene a la mente el mismo ejemplo por su encanto, belleza y simbolismo.

 

Sí, claro está, hablamos de la calle Compañía, ubicada en pleno centro histórico y que une la plaza de las Agustinas (Palacio Monterrey) con la Universidad Pontificia, la Clerecía dejando a un lado la Plaza de San Benito y su iglesia o la Casa de las Conchas, además de compartir lugar con la calle Meléndez.

Esta vía recibe su nombre por la Compañía de Jesús, que en el siglo XVII se asentó en el Colegio del Espíritu Santo ubicado en dicha calle. También ha servido como plató de cine y series por toda su historia en numerosas ocasiones.

«La ciudad de Salamanca, y en ella muy especialmente, la calle llamada de la Compañía, parece un escenario secular, en piedra de oro, para las representaciones anuales del Drama de la Pasión y Acción de Nuestro Señor, que es el fondo de la historia que no pasa sino queda. En estas representaciones se han recreado generaciones de salmantinos», destacaba Miguel de Unamuno por ser una de las calles donde la Semana Santa recibe su mayor auge, especialmente con el paso nocturno de las Cofradías.

«Don Miguel recorría desde su casa de Bordadores la calle de la Compañía para llegar a su lugar de trabajo en la Universidad. Esta calle conventual, con paredones desnudos de iglesias y monasterios monumentales a los lados, se muestra con tal singularidad y sobriedad que hizo exclamar más de una vez a Unamuno que era la más bella de Europa. Contemplada desde Monterrey con la Clerecía al fondo, o desde la Casa de las Conchas, con las Agustinas al final de la misma, produce ahora, y seguro que entonces, una emoción indescriptible, difícil de explicar si no es por la comparación con otras calles de la vieja Europa. Y eso que Unamuno se perdió la calle de la Compañía de mi infancia, con cientos de seminaristas con sotanas y manteos de todos los colores y tejas, gorros y bonetes de varios tamaños, cuando poco antes de dar las nueve en el reloj de la catedral los seminaristas se encaminaban a las clases de la recién reinstaurada Universidad Pontificia. Este Estudio acogía entonces a cientos de estudiantes de teología, filosofía y derecho canónico. Eran otros tiempos, los del nacionalcatolicismo, y otra ciudad, la que guardaba las esencias de una forma conservadora de pensar y de concebir la Iglesia», relataba el ex alcalde Jesús Málaga a La Crónica de Salamanca.

De este modo, el portal oficial de Turismo de España incluye a la calle Compañía entre las 12 más bonitas y con más encanto del país junto la Gran Vía de Madrid, la calle de Las Flores de Córdoba o la calle Betis de Sevilla. También destacan la rúa do Franco, en Santiago de Compostela o la calle de San Agustín, en San Cristóbal de La Laguna.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba