Local

El paseo de Canalejas de Salamanca, la calle más contaminada de toda la Comunidad

La capital salmantina es la que cuenta con mayor nivel de contaminación atmosférico

Ecologistas en Acción de Castilla y León ha desarrollado durante la segunda mitad de febrero de 2021 una segunda campaña de medición de la contaminación por dióxido de nitrógeno en siete ciudades de Castilla y León.

Para ello, ha contado con con 150 medidores que han sido analizados en un laboratorio acreditado de Reino Unido. Las mediciones se han realizado entre los días el 15 y 28 de febrero (17 de febrero a 1 de marzo en Palencia) durante dos semanas consecutivas en las calles con más tráfico de cada ciudad, y también en algunas áreas peatonales sin apenas circulación de vehículos a motor.

Según informa la asociación, para la elección de los emplazamientos, se han tomado como referencia del tráfico urbano los mapas de ruido de cada ciudad, buscando las calles más ruidosas y congestionadas. Los medidores han sido instalados por medio centenar de personas voluntarias formadas por la organización en farolas de las ciudades investigadas, a una altura aproximada de 3 metros y respetando el resto de criterios legales (distancia a grandes cruces, edificios y calzadas, ausencia de obstáculos, etc.).

En todas las ciudades analizadas las estaciones oficiales están entre la mitad de los emplazamientos con menos NO2, siendo Palencia, Salamanca y Segovia las ciudades que peor ubicadas tienen sus estaciones de medición en relación a la contaminación producida por el tráfico motorizado urbano. Los resultados de febrero de 2021 reiteran los de noviembre de 2020, con pequeñas variaciones.

Además, la quinta parte de los medidores analizados han superado durante el mes de febrero el valor límite anual de NO2, establecido por la normativa en 40 microgramos por metro cúbico (µg/m³), pese a la menor movilidad por la crisis de la COVID-19.

Como ya sucediera en noviembre de 2020, en febrero de 2021 el nivel más alto de contaminación se ha detectado en el Paseo de Canalejas de Salamanca, con 64 µg/m³, frente a los 22 µg/m³ del medidor de la estación oficial.

Así, 9 de los 24 medidores instalados en Salamanca han superado en febrero de 2021 el valor límite anual de NO2, situándose en ese periodo de nuevo como la ciudad con más contaminación de Castilla y León. En el Paseo de Carmelitas se han alcanzado 55 µg/m³, 54 µg/m³ en San Juan Bosco, 53 µg/m³ en la Gran Vía, 51 µg/m³ en la Avenida de Mirat y 50 µg/m³ en la Avenida de Alemania (donde hasta 2006 existió una estación oficial), como consecuencia de su intenso tráfico.

La segunda peor situación se ha registrado en Valladolid, donde el medidor de la calle Nicolás Salmerón ha registrado 59 µg/m³, siendo 8 los medidores donde se ha superado el valor límite legal, entre los 30 instalados, en lugares como los paseos del Hospital Militar y de Isabel la Católica, las calles Miguel Íscar, Cebadería, Don Sancho y Real de Burgos y la avenida de Palencia. Entretanto, el aparato de la estación oficial del Paseo de Arco de Ladrillo midió 33 µg/m³.

En Burgos, León, Palencia, Segovia y Zamora también se han medido niveles elevados de NO2, destacando 52 µg/m³ en la Calle Vitoria de Burgos (donde hasta 2006 estuvo instalada la estación urbana oficial), 49 µg/m³ en la estación de FEVE de León y en la Avenida de Santander de Palencia, 46 µg/m³ en la Calle Conde Sepúlveda de Segovia y 44 µg/m³ en la Calle Alfonso IX de Zamora, señala Ecologistas en Acción CyL.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba