LocalPortada

Los médicos de urgencias no quieren ir todavía al hospital de Béjar

Hasta que la situación de la pandemia lo permita

En relación con la reapertura del Servicio de Urgencias Hospitalarias en Béjar el Sindicato Médico CESM Salamanca comunica que es necesario reconsiderar esta decisión que en este momento es «contraproducente».

 

Afirma que un servicio de urgencia coordinado debe aportar valor a la atención sanitaria, utilizando los medios humanos y tecnológicos completos de un Hospital de referencia, «por ello la atención se ha asumido con los mejores resultados por el Hospital de Salamanca capital».

La nueva sobrecarga a los médicos de urgencias del complejo salmantino que supondría la reapertura de las urgencias en el hospital bejarano, en medio de la cuarta ola de la pandemia, «es una medida ineficiente, ineficaz y que llevará a un deterioro de la calidad asistencial».

El sindicato afirma que «los médicos de urgencias han demostrado la máxima profesionalidad, dedicación y esfuerzo, evidente en su lucha contra la covid hasta la fecha de hoy, pero no se les puede exprimir más, y menos sin contar con su opinión al respecto».

CESM Salamanca añade que «consciente de la grave situación que deteriorará sin duda la salud y el trabajo de los médicos de urgencias, se adhiere a su disconformidad ante la reapertura de las urgencias de Béjar hasta que la situación de la pandemia lo permita».

Los médicos de urgencias del hospital de Salamanca indican que en el momento actual no ha desaparecido la pandemia COVID 19, que obligó en su momento a desplazar los recursos humanos del servicio de Urgencias de Béjar hacia el Servicio de Urgencias del H. Clínico y H. Virgen de la Vega, con la finalidad de poder atender al circuito COVID de las urgencias del CAUSA sin que ello supusiera una merma en la atención al resto de las urgencias hospitalarias.

Señalan que el Servicio de Urgencias (y, por tanto, su personal sanitario) está inmerso «en un arduo proceso de trabajo con el fin de organizar la asistencia ante la próxima e inminente apertura de las urgencias hospitalarias en el nuevo hospital«.

Explican que en el mes de junio comienza el periodo vacacional de los médicos adjuntos del servicio, que se prolonga hasta el mes de octubre para poder garantizar las vacaciones reglamentarias, sin que disminuya de forma considerable el número de efectivos durante el periodo estival, pudiendo garantizar de esa manera una adecuada asistencia sanitaria a la población. «En los últimos años hemos tenido muchos problemas y ha sido casi imposible contratar facultativos para poder sustituir las ausencias del periodo estival, lo que supone un aumento de la carga de trabajo para el equipo en este intervalo de tiempo. Este año nos tememos que pueda ser igual, al no disponer de residentes propios de nuestro servicio», indican.

Por estos motivos «solicitamos tengan a bien aceptar nuestra propuesta de posponer durante unos meses la decisión de reabrir las Urgencias hospitalarias en Béjar, pues entendemos que en este momento no se dan las circunstancias más adecuadas para ello».

Creen que dentro de unos meses la reapertura de las urgencias en el hospital de Béjar va a llegar en un momento más adecuado porque «la masiva vacunación que se está llevando a cabo en nuestra Comunidad probablemente permita una vuelta a la “normalidad “tras el periodo estival», y «si después del verano se confirma la apertura del Servicio de Urgencias del nuevo hospital, es muy probable que podamos optimizar de una manera más eficaz nuestros recursos humanos al no tener que atender desde ese momento tantas áreas diferentes en nuestro servicio (Urgencias H. Clínico, Urgencias H. Virgen Vega, circuito COVID de urgencias, Urgencias de Béjar)».

Por otra parte, «si el servicio de urgencias consigue algún efectivo para sustituir las vacaciones de verano, nos será más fácil organizarnos de cara a poder adecuar los recursos humanos una vez pase el periodo estival y así poder volver a desplazar efectivos a las urgencias de Béjar, sin que ello repercuta negativamente en los recursos humanos del Hospital de Salamanca».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba