Deportes

Sandoval: «Al equipo le pongo un 10, igual que a una afición que siempre ha estado ahí»

El presidente de Unionistas CF asegura que aún falta mucho por decidir sobre la 1ª RFEF

Presidir un club de fútbol en la temporada de la pandemia de la Covid-19 ha provocado mucho más trabajo y tensión; y eso se nota.

El presidente de Unionistas CF, Miguel Ángel Sandoval, repasa la actualidad del club, el éxito logrado y la última opción del equipo de seguir soñando con un play off de ascenso.

Asimismo, asegura que el director deportivo está al caer y que el objetivo es mantener una gran parte de jugadores, que sea la base del proyecto en (como mínimo) la 1ª RFEF. Eso sí, hay algo que nunca va a echar de menos aunque no esté: una afición que es de 10…

Primera toma de contacto con la Federación, ¿cómo valoras el esbozo de lo que será la 1ª RFEF?

Sabemos lo que nos van a exigir, pero no lo que nos van a dar; se habló de una serie de requisitos, pero no lo que van a tener que asumir los clubes. Creo que es el sentir general de todos los clubes y la próxima semana empezaremos a trabajar para ver todo con más detenimiento. También se habló de salarios mínimos, de fichas, de un aval… pero no cuántas serán las ayudas ni su cuantía. Se debe dejar un poco más claro y a final de temporada, en otro encuentro, debemos saber ya todo con mayor detalle.

Uno de los puntos que os perjudica es el césped natural a partir de la 2022-23; ¿cómo lo vais a gestionar?

Al final, en Salamanca solo hay un estadio municipal con césped natural, que es Las Pistas, pero su capacidad e infraestructura, no cumple con los requisitos que pide la RFEF. El Reina Sofía cumple muchos requisitos, pero no el del césped natural y vamos a ir trabajando y hablando con las instituciones, para ver cómo podemos solucionarlo. Queremos mantener la categoría 1ª RFEF la próxima temporada y veremos a ver si se habla del cambio de césped en el Reina Sofía o si hay alguna otra instalación municipal, que es lo que necesitamos.

Se ha fijado un aval mínimo de 200.000 euros, que subirán en función del presupuesto…

Se conseguirá porque hay muchas maneras para poder hacerlo; dicen que puede subir poco a poco con el presupuesto. Este primer año muchos clubes pueden acomodarse en la categoría y poder subir poco a poco socios y patrocinadores y es alcanzable, pero partiendo de una base y de la categoría en la que se vaya a jugar.

¿Habéis valorado ya cómo será el presupuesto para la próxima temporada?

No, de momento no. La próxima semana tendremos reuniones y veremos todos los puntos uno a uno y en un par de semanas, todo estará más claro.

¿Cómo ves las opciones del equipo para jugar ese play off de ascenso a Segunda División?

Al final, todo se basa en el partido ante el Real Valladolid B. En los dos primeros no hemos tenido buenos resultados y si no logramos ganar en éste, puede ser que el sueño se esfume o se ponga muy difícil. Pero el objetivo ya se ha logrado aunque somos muy ambiciosos y así lo hemos demostrado. Los dos partidos que hemos jugado creo que han sido buenos y contra la CyD Leonesa hubo algunas decisiones arbitrales no muy acertadas que nos privaron de lograr algo más y, contra el Burgos, hicimos una buena primera parte, pero se trata de un equipo hecho para subir a Segunda y tiene mucho potencial.

¿Cómo está el casting para fichar al nuevo director deportivo?

Queremos tenerlo lo antes posible y estamos ya recopilando datos y trabajando en varios candidatos para que pueda estar antes de que acabe la temporada y vea al equipo. El requisito es que sea una persona son experiencia en Segunda B y que sepa que contamos con Hernán Pérez como clave en este proyecto; además, queremos que siga una serie de jugadores aunque no hayan tenido los partidos necesarios para renovar y mantener así el bloque. Y que sea buena gente y encaje en la idiosincrasia de este club.

¿Qué jugadores son esos?

Haya algunos que ya han renovado por contrato tras lograr el ascenso y otros que nos interesan y así nos lo ha hecho saber el míster, que quiere contar con ellos. Pero aún es pronto porque hay que ver cómo termina la temporada e igual tienen ofertas, igual que otros querrán venir a este club.

¿Cómo está la situación con Diego Hernansanz?

Está pendiente de juicio y no tengo mucho más que añadir a eso; hicimos un despido procedente y esperando que hay un acto de conciliación. El abogado del club nos dijo en su momento cuál era la mejor forma de terminar nuestra relación con él y así fue.

El Ayuntamiento ha abierto el expediente de obras de barandillas y accesos del Reina Sofía; ¿crees que estarán terminadas antes del final de la temporada?

Creo que las obras van a ser rápidas para la colocar las barandillas y los accesos, pero no dará tiempo para que la gente pueda ver el último partido en casa contra el Burgos. Espero que de cara al año que viene, sí.

Está siendo un año muy intenso, ¿cansado por todo lo realizado?

Estoy cansado, sí porque ha sido un año muy duro y creo que los siete meses de competición han sido complicados a pesar de ir líderes gran parte de la temporada, con una pandemia de por medio, muchos problemas para todos los clubes, no solo Unionistas. Pero creo que se ha logrado un éxito que hay que disfrutar.

¿Habrá cambios la próxima temporada para repartir los esfuerzos?

Trabajamos en eso, sí, para que la carga pueda estar un poco más repartida y la estructura del club sea aún más profesional. No queremos que la gran parte del trabajo recaiga en 4-5 personas y nos deje más horas de insomnio y cansancio. Es una idea que ya teníamos para mejorar los activos de la plantilla y habrá la figura del director general y ciertos puestos para que algunas funciones no recaigan en la directiva siempre. Pero lo vamos a ir haciendo poco a poco.

¿Habéis tocado ya a los patrocinadores?

Hemos hablado con algunos, sí; los que nos han apoyado en este año difícil tienen todo nuestro reconocimiento y han dado el do de pecho pese a las dificultades que tuvieron en la pandemia, pero otros han mejorado su ayuda al club por haber crecido en este periodo de tiempo. Vamos a ver qué pasa, pero se trata de una categoría bonita y llevaremos el nombre de Salamanca más allá para lo que es necesario un empujón de todos.

¿Y Ecotisa…?

También hemos hablado con ellos a lo largo de esta campaña y han seguido a pesar de todo, incluso han estado en el campo apoyando. Están todos muy ilusionados con la 1ª RFEF y seguro que seguimos colaborando.

¿Qué nota pones al equipo en lo deportivo e institucional?

En el plano deportivo, un 10, no puede ser de otra forma. Nos marcamos un objetivo de 5 que era la permanencia y lograr el ascenso es de 10, porque meternos en la 1ª RFEF es muy positivo. Y en lo institucional, le doy mucho valor a lo que han hecho los patrocinadores e instituciones en un año tan difícil y, en especial a nuestra afición, que no ha podido ver a su equipo. Si hemos tenido esta plantilla y hemos logrado esto, es por ellos; se llevan 10.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba