Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El hospital Virgen del Castañar de Béjar recupera la ‘nueva normalidad’

Sacyl asegura que los recursos usados para atender la Covid-19 regresan este 21 de abril
Hospital Béjar
Hospital Virgen del Castañar en Béjar. ARCHIVO.

Los recursos sanitarios trasladados de manera temporal para la atención COVID-19 regresan el 21 de abril al Hospital Virgen del Castañar de Béjar.

Así lo ha anunciado Sanidad Castilla y León (Sacyl), quien ha indicado en un comunicado que «dada la evolución pandémica y siguiendo el Plan de Desescalada del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ya han ido volviendo consultas, pruebas diagnósticas y cirugías y ahora se reinicia la actividad, tanto de urgencia hospitalaria 24 horas como de hospitalización, adecuándose a las medidas y circuitos COVID».

En marzo de 2020, ante la crisis provocada por la COVID-19, «se hizo necesario reorganizar los recursos de personal sanitario del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca para hacer frente a la situación de la pandemia. Varios profesionales del Hospital Virgen del Castañar se sumaron a la lucha contra la enfermedad en los hospitales Clínico y Los Montalvos, aunque la asistencia urgente en Béjar siempre ha estado garantizada».

Cuando la situación epidemiológica fue cambiando, pudo darse la reversibilidad. «Desde el día 15 de febrero comenzaron la mayoría de pruebas diagnósticas y consultas (Ginecología, Traumatología, Medicina Interna, Cardiología, Radiología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Rehabilitación, Dermatología, Cirugía General y consulta de preanestesia) y, después, también las intervenciones quirúrgicas. El retorno de la actividad está siendo de manera paulatina«.

Ahora, dada la mejoría de los datos epidemiológicos, «el miércoles 21 de abril se reinicia la actividad, tanto en la urgencia hospitalaria 24 horas, como de hospitalización, de forma similar a la actividad realizada previamente al inicio de la pandemia, pero revisando los circuitos y adecuando las medidas; siempre bajo criterio facultativo y respetando la seguridad de pacientes y profesionales«.

De igual forma, se continuará incrementando, de forma progresiva, «la actividad quirúrgica, hasta alcanzar la actividad realizada antes de la pandemia».

Además, como novedad, «se iniciará la actividad de Hospital de Día Médico, por parte del servicio de Medicina Interna, con atención a pacientes pluripatológicos, que se beneficiarán de recibir el tratamiento prescrito evitando así desplazamientos innecesarios a Salamanca», señalan desde Sacyl.

La Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca agradece la disposición y la solidaridad que ha mostrado todo el personal del Hospital de Béjar ante esta situación. Asimismo, «agradece la profesionalidad y dedicación de todo el Servicio de Urgencias del complejo asistencial, antes y durante la pandemia, junto con la coordinación con Atención Primaria y Emergencias Sanitarias, demostrando un compromiso por la salud fuera de toda duda».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios