Deportes

A los españoles les aburre cada vez más el fútbol

El patrón fundamental que se sigue es que solo vemos los partidos de nuestro equipo

Un 40% de los españoles afirma que cada vez le aburre más el fútbol porque los partidos «no son interesantes».

 

Así lo releva un estudio realizado por Toluna, compañía especializada en investigación online ha realizado un estudio a una muestra de 1.046 personas mayores de edad coincidiendo con la polémica surgida a raíz del anuncio de la posible creación de una SuperLiga europea por parte de 12 equipos de fútbol.

Uno de los argumentos que se han puesto sobre la mesa para justificarla ha sido la crisis de las audiencias, y el cambio en los hábitos de consumo audiovisual de los aficionados al fútbol: ¿está dejando de interesar el fútbol frente a otras alternativas de ocio? ¿Se sostienen las audiencias de los equipos menos poderosos en las diferentes competiciones? ¿Realmente tendría atractivo un nuevo modelo de competición?

¿Nos empieza a aburrir el fútbol?

Antes de comenzar, hay que decir que el mercado televisivo del fútbol en España es un mercado muy maduro: cerca del 55% de los españoles paga por una suscripción para ver fútbol, de los cuales la mayoría pertenecen a Movistar+ (46%), un 20% a DAZN, y un 13% a Orange TV.

Sin embargo, a pesar de la enorme oferta de partidos de fútbol en estas plataformas de pago, lo cierto es que a pesar de poder ver cualquier partido de Liga, Champions, y otras ligas europeas, la mayoría (55%), declara que ve más o menos los mismos partidos que antes.

Y es que parece que las audiencias se concentran en muy pocos partidos: un 50% de los españoles apenas ven uno o dos partidos de fútbol a la semana. Un 17%, no ve ninguno. Tan sólo un 6% ve más de seis partidos a la semana.

Solo vemos partidos de nuestro equipo

Es decir, el patrón habitual es el del aficionado que sólo ve los partidos de su propio equipo. Así, tan solo un 13% de los encuestados afirman que les interesan todos los partidos, y la mayoría apenas ve los partidos de su propio equipo (24% es los únicos que ve), o como mucho los del principal rival (23%).

Teniendo en cuenta que, declarativamente, los equipos favoritos se concentran en los tres grandes nombres –por aficiones, la mayoritaria es el Real Madrid (45%), seguido de FC Barcelona (31%) y Atlético de Madrid (18%)–, ello supone que las audiencias se concentran básicamente en estos tres equipos.

Si hay otros planes, no pasa nada

Efectivamente, el fútbol parece que ya no es lo más importante en nuestras vidas. Tanto es así que, aunque juegue su equipo favorito, un 51% declara que prefiere quedarse sin verlo si surgen otros planes mejores. Porcentaje que se eleva hasta el 71% si el equipo no es el propio.

Y, ¿por qué sucede esto? Por muchos motivos, pero los principales son que un 40% declara que cada vez le aburre más el fútbol porque los partidos no son interesantes; un 33% prefiere jugar a la consola o ver series, antes que el fútbol; y un 16% considera que hay demasiados equipos en las competiciones.

El 91% cree que el fútbol hoy en día se ha convertido en un negocio, y un 51% piensa que ese hecho ha afectado a su interés por este deporte.

¿Han perdido interés las ligas?

Sí y no, ya que hay una gran diferencia entre La Liga Santander y la Liga Smartbank. El 34% considera que la Liga Santander actualmente tiene un interés moderado mientras que un 33% declara que tiene un interés considerable. Los demás creen que apenas tiene interés (poco o nulo). Aunque la Liga Smartbank no despierta tanto interés como la primera división, un 9% considera que la segunda división tiene gran interés y 30% cree que tiene un interés moderado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba